Tuneladoras, una pieza de ingeniería (última parte)

Diciembre 4 2015

headerEn ocasiones anteriores ya hemos hablado de la importancia que tiene una tuneladora en la industria de la construcción y nos enfocamos en las de “tipo topo”. Esta vez, y para cerrar este mini especial de publicaciones acerca de esta importante máquina, hablaremos del otro tipo, las tuneladoras escudo y cómo, al igual que AKRON, forma una parte esencial para contribuir al progreso en la industria de la construcción.

Primero recordemos que una tuneladora es una máquina capaz de excavar túneles y colabora en la colocación de un sostenimiento en caso de ser necesario. La excavación se realiza mediante una cabeza giratoria equipada con elementos de corte y accionada por motores hidráulicos. Esta máquina se ha vuelto indispensable para cualquier construcción subterránea y es una herramienta clave en el desarrollo de la infraestructura de una ciudad.

Escudos

Las tuneladoras escudo están diseñadas para excavar suelos, rocas blandas o terrenos en general que necesiten de un sostenimiento. A diferencia de los topos, los escudos cuentan con una carcasa metálica exterior (de donde sacan el nombre) que sostiene provisionalmente el terreno desde el frente del avance hasta un poco más de donde se coloca el sostenimiento definitivo y de este modo se garantiza en todo momento la estabilidad del túnel.

Si se trata de una tuneladora de cabeza giratoria, suele estar equipada con rippers, que son elementos que arrancan el suelo, y cortadores, elementos que rompen las rocas. También cuenta con una serie de aperturas por donde el material arrancado o excavado pasa hasta llegar al exterior de la máquina.

Tras esa cámara se alojan los motores y el puesto de la máquina, espacios completamente protegidos por la carcasa metálica.

Por último, está el sistema de perforación que incluye cilindros con un recorrido entre 1.20 y 1.50 metros. Estos cilindros se apoyan contra el último anillo colocado de dovelas (piedras labradas que componen un arco) del revestimiento definitivo del túnel.

Cuando el recorrido de los cilindros finaliza su avance, se coloca un nuevo anillo de dovelas en el interior de la carcasa para que el túnel siempre esté sostenido y se comienza un nuevo ciclo de excavación.

Una tuneladora es una máquina increíble que nos demuestra la capacidad que tenemos para fabricar herramientas aptas para nuestro progreso.

Al igual que en AKRON como líderes fabricamos aceites, grasas y aditivos que benefician a la industria de la construcción y le permiten seguir evolucionando para brindarnos en sus resultados ese desarrollo que tanto deseamos.

Conoce más sobre los productos que tenemos para ti y que impulsan a la industria:

productos relacionados

 

 

Comparte el artículo