Tuneladoras, una pieza de ingeniería Pt.1

Octubre 9 2015

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La industria de la construcción requiere de productos que cumplan con los más altos grados de exigencia, para este tipo de industria AKRON cuenta con una gran variedad de productos que supera el nivel de calidad y aparte logra alargar la vida de la maquinaria empleada.

De unos años para acá la realización de mega túneles para poder interconectar las ciudades por medio de transportes como el metro o el tren ligero han ido a la alza, es por esto que la industria de la construcción ha tenido que ingeniárselas diseñando maquinaria más pesada pero que minimice y haga más efectivos y rápidos sus procesos.

Actualmente, existen tuneladoras de tipo topo, de escudo y de doble escudo, sin embargo las más comunes son las de tipo topo. Estos complejos equipos podrían decirse que son una fábrica bajo tierra debido a que pueden llegar a medir hasta 12 metros, remueve sedimentos, los transportan a través de rieles hasta el exterior y en su sistematización, recubren el túnel de concreto, haciendo más rápida la construcción de un túnel.

A continuación te presentamos las dos fases del funcionamiento de una tuneladora de tipo topo:

Producción del túnel

  • Durante este proceso la rueda cortadora gira a una velocidad de 2.7 revoluciones por minuto en donde es presionada hacia la cara del túnel con una presión de 400 bar.
  • Para lograr que esta rueda pueda moverse está conectada por la parte de adentro a 24 motores hidráulicos que generan la presión suficiente para que su rueda con navajas hechas a bases de metal súper resistente pueda girar y hacer caer el sedimento de la cara del túnel.
  • En ocasiones para lograr remover el sedimento se utiliza inyección de agua o bentonita.
  • Para que no exista una descompensación de presión, a la hora de fabricar el túnel el sistema de cilindros hidráulicos empuja la cabeza de la tuneladora hacia la barrera para que no exista un colapso.
  • El sedimento removido y ubicado dentro de la parte interna de la rueda cortadora es removido por medio de una transportadora de tipo tornillo, el movimiento de esta transportadora es generada gracias a dos motores hidráulicos que generan 400 kilowatts, este proceso se debe realizar al mismo tiempo que se remueve el sedimento esto con el fin de calcular la cantidad de material que existe dentro de la cabeza con el fin de garantizar el soporte óptimo para la cara del túnel.
  • Esta máquina debe ser flexible para todo tipo de condiciones geológicas, es por eso que está equipada con sensores de presión que detectan en cada uno de sus procedimientos la cantidad acumulada en cada una de sus zonas.
  • Después de tener un porcentaje del túnel hecho la rueda cortadora deja de girar para poder continuar con el proceso de construcción de los anillos de concreto.

Descubre cual es la siguiente fase en la construcción de un túnel por medio de esta pieza de ingeniería en la continuación de nuestro blog.

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