Tortugas marinas fuera de vías de extinción

Octubre 6 2017

torturga3INT

Después de tantas noticias acerca de plantas y animales en vías de la desaparición, es agradable leer sobre especies que han logrado superar esta difícil etapa. Esta vez, es la tortuga marina y sus siete razas las que han dejado atrás esta amenaza, después de 75 años. Así lo confirma un exhaustivo estudio realizado por el equipo de expertos, aquí te contamos los detalles:

Luego de una histórica situación precaria, producto de la caza inmoderada y la contaminación de su hábitat, se ha registrado un gran aumento en la población global de los quelonios. Evidenciando de esta forma, el aplaudible impacto de las normas a favor de su conservación llevadas a cabo mundialmente a partir de la década de los cincuenta.

Antonio Mazaris, ecologista de la Universidad Aristóteles en Grecia, y su equipo analizaron datos sobre los periodos de anidación de las tortugas marinas en todo el mundo, así como la abundancia de sus puestas, durante ciclos de seis hasta 47 años. De esta forma, partiendo de la salud genética y la situación demográfica, evaluaron cada región por separado para después reunir los resultados y observar los cambios.

A pesar de detectar tendencias positivas en la población (crecimiento del 75 por ciento), descubrieron que todavía falta mucho por hacer, ya que aún existen comunidades en descenso, como las tortugas laúd del Pacífico este y oeste.

torturga2

LOS RETOS

También hace falta realizar un estudio acerca de las proporciones entre machos y hembras de toda la población. Lo cual es un aspecto clave para la reproducción, esta se altera con las temperaturas cada vez más altas en la arena, lo que favorece el nacimiento de las hembras.

En comparación de otras especies en peligro, como el caribú, el caso de la tortuga marina ha sido de los más fáciles de controlar, puesto que sus amenazas son bastante tangibles: pesca accidental y caza ilegal, en general. No cabe duda que la regulación de la pesca, la protección de las playas y el establecimiento de áreas marinas protegidas han significado de gran importancia para la defensa de las tortugas en muchos lugares.

Esto nos demuestra que tomando las correctas medidas de conservación, es posible salvar a cualquier organismo en peligro. Queda trabajo por hacer, pero recuerda que cualquier acto en pro del ambiente es importante.
En AKRON estamos comprometidos con nuestro mundo, por lo que te invitamos a usar productos ecológicos como AKRON Greenroad.

torturga1

Comparte el artículo