Todo sobre la pala excavadora

Septiembre 9 2016

header2En la industria de la construcción y minería existen diferentes tipos de máquinas que funcionan como herramientas indispensables para cualquier trabajo como la pala excavadora. ¿La conoces? A continuación te hablamos de ella.

La pala excavadora es una máquina autopropulsada sobre neumáticos y “orugas” y con una estructura que puede girar 360 º de forma ininterrumpida. Su principal función es, como su nombre lo dice, excavar, cargar, elevar, girar y descargar materiales con un movimiento de cuchara, mismo movimiento que al realizarse no afecta la estructura portante o chasis  se desplace.

Una pala de estas características está formada por:

Chasis: Es una estructura portante desplazable mediante cadenas o ruedas neumáticas. En caso de ser de ruedas, cuenta con estabilizadores para constituir bases de apoyo.

Corona de giro: Sirve de apoyo en la estructura sobre el chasis permitiéndole girar mientras el chasis permanece en estación.

Estructura: Sostiene el resto de la excavadora (motores, transmisiones, cabina, contrapeso).

Cucharón: Puede ser fijo o móvil y se encuentra en el extremo de un brazo móvil soportado por una pluma también móvil.

Sistemas de accionamiento: Son cilindros hidráulicos en su mayoría, aunque también existen por cables y cabestrantes, transmisiones mecánicas o cilindros neumáticos.

Por otro lado, existen dos tipos de palas excavadoras que se diferencian por el diseño del conjunto cucharon-brazo-pluma y que condicionan su forma de trabajo:

Excavadora frontal o pala de empuje: Con el cucharón hacia arriba, tiene mayor altura de descarga. Es útil en trabajos de minería cuando se cargan materiales por encima de la cota de trabajo.

Retroexcavadora: Cuenta con un cucharon hacia abajo. Permite llegar a materiales que se encuentran debajo y es utilizada sobre todo en construcción para zanjas, cimentaciones y desmontes.

AKRON cuenta con productos especializados para la industria en general que permiten mantener su constante evolución. Conócelos aquí.

productos relacionados

 

Comparte el artículo