Terminología en el boxeo

Febrero 19 2016

box_headerMientras nuestro embajador de Actitud Absoluta Saúl Canelo Álvarez se preparara para su próxima pelea este 7 de mayo contra el boxeador británico Amir Khan, en AKRON te compartimos datos relevantes sobre el pugilismo profesional para que conozcas los pormenores de esta disciplina que convoca a miles de personas alrededor de un ring.

Hay varios términos que en muchas ocasiones no comprendemos cuando observamos una pelea de box, términos que a continuación te aclararemos para que tu experiencia al disfrutar una pelea sea la mejor:

– Asalto o round: Cualquiera de los períodos de tres minutos que comprenden un combate.

– Cartelera: Programa de peleas a efectuarse en un lugar.

– Clinch: Sujetar al oponente durante el combate como medida defensiva para evitar un ataque.

-Cuadrilátero o ring: Espacio donde se desarrolla la pelea. El ring se encuentra rodeado por cuatro cuerdas atadas a cuatro postes situados en cada una de las esquinas y está a un metro de altura.

– Cuenta: El réferi cuenta 10 segundos cuando un boxeador está noqueado. Si éste no se levanta al final, el combate es terminado. Son 20 segundos en caso de que el boxeador caiga fuera del ring.

– Envergadura: Distancia entre los brazos extendidos en cruz. Útil para conocer la extensión de los brazos al momento de lanzar los golpes a un adversario y preparar la táctica del combate.

-Esquinas neutrales: Cualquiera de las dos esquinas del cuadrilátero no asignadas previamente a los contendientes.

– Estilista: Boxeador que utiliza el combate a distancia y el desplazamiento continuo sobre el ring.

– Fajador: Boxeador que utiliza el combate a corta distancia y los intercambios de golpes.

– Juego de pies: Manera que un boxeador mueve o planta sus pies en el cuadrilátero para disponer su ofensiva o defensiva.

– Réferi o tercer hombre del ring: El encargado de hacer cumplir las reglas del combate.

– Ringside: Zona de los asientos más próximos al cuadrilátero donde se ubican los tres jueces.

– Salvarse por la campana: Expresión usada cuando ha empezado la cuenta a un boxeador noqueado, y la campana interrumpe para finalizar el asalto, salvando al boxeador de ser declarado perdedor.

– Second: Persona diferente al coach que asiste al boxeador durante el período de descanso entre los asaltos.

– Sparring: Pareja de entrenamiento de un boxeador.

– Tirar la toalla: Cuando la esquina de un boxeado arroja una toalla admitiendo que el mismo ha sido superado y debe detenerse el combate.

Sabemos que esta información te puede ayudar para la próxima vez que veas una pelea de box. Mientras tanto, te invitamos a conocer más sobre nuestro embajador Canelo Álvarez aquí.

Comparte el artículo