Sobre la bomba de aceite a detalle

Julio 15 2016

header2En AKRON nos importa que conozcas cada detalle de tu auto para que lo aproveches al máximo y disfrutes de la mejor experiencia de manejo. Uno de los elementos esenciales de cualquier vehículo es la bomba de aceite. Te decimos por qué es importante y cómo mantenerla en perfecto estado.

¿Qué es la bomba de aceite? Podemos decir que es un elemento esencial para garantizar una presión adecuada en el circuito de engrase del motor.

Debemos recordar que un motor necesita una adecuada lubricación para funcionar y conseguir una vida larga y útil. Debido a esto, la bomba de aceite es la encargada de poner a circular ese aceite y conseguir que todo el circuito mantenga una presión adecuada.

La bomba succiona el aceite del cárter y lo impulsa a través del filtro hacia los cojinetes del cigüeñal y del árbol de levas. De este modo, se evitarán los rozamientos indeseados que afectarían a las principales partes del motor, provocando que se queden inmóviles.

Las bombas de aceite están formadas normalmente por algunas piezas o elementos fundamentales: el cuerpo principal, la tapa o aspirador, un engranaje conductor, un engranaje libre y una válvula que facilitará el aliviado del aceite, localizada normalmente en la misma bomba o en el bloque del motor.

Cabe resaltar que a mayor presión del motor, el aceite tendrá una temperatura más elevada. Si la temperatura del aceite excede los 70 grados, la mezcla se vuelve más densa y pierde su efectividad, por los que en los autos en los que el motor trabaja a mayores revoluciones es necesaria la incorporación de un radiador en el circuito de aceite para que la temperatura de trabajo se mantenga constante y no afecte el rendimiento. En cambio, si la temperatura del aceite no es la adecuada, el lubricante perderá su efectividad debido a que si se exceden los 70 grados, la mezcla se vuelve más densa.

Hablando sobre su duración, esta clase de bomba está diseñada para durar toda la vida del motor, pero al igual que cualquier otro componente mecánico, la bomba de aceite está sujeta a desgaste. Incluso podemos decir que este componente presenta mayor deterioro que otros dentro del auto, ya que es el único que trabaja con el lubricante sin filtrar.

La bomba de aceite, siendo un componente de gran importancia en tu auto, debe mantenerse en buen estado, por lo que utilizar lubricantes de alta calidad, como los que AKRON te ofrece, es de suma importancia para el perfecto funcionamiento de tu bomba de aceite.

Te invitamos a conocer cada uno, aquí.

Contáctanos y conoce nuestras promociones

productos relacionados

Comparte el artículo