Se reduce el agujero antártico de la capa de Ozono

Noviembre 13 2017

ozonoINTLa lucha contra el deterioro ambiental necesita ser respaldada por resultados positivos de vez en cuando para asegurar que se están tomando las medidas correctas, y este es el caso, pues investigadores de la NASA han informado que el alarmante agujero de la capa de ozono en la Antártica registra su mínima extensión desde 1988.

El último estudio afirma que la concentración de ozono alcanzó un mínimo de 136 unidades Dobson, una cifra favorable, pero no suficiente tomando en cuenta las 350 unidades que se medían en los años 60.

Los estándares de prevención que han contribuido a la reducción del agujero comenzaron a utilizarse en 1985, año en que los científicos descubrieron la gran avería; producto de los compuestos clorofluorocarbonos (CFCs) que se encontraban de moda en esa época y presentan una reacción destructiva en las moléculas que conforman el Ozono. Desde entonces nació el protocolo Montreal, con el objetivo de desterrar tales sustancias.

 

Si bien, el control de los CFCs ha contribuido de manera importante a la reducción del agujero, existe otro factor determinante: el calentamiento de la tierra. Esto se debe a que la reacción química bajo la cual el Ozono es desvanecido (producto del cloro y bromo en la estratósfera) se favorece con las bajas temperaturas, en estas condiciones se producen nubes polares estratosféricas que benefician los procesos de descomposición. Mientras la temperatura sea alta, estas nubes son menos.

En septiembre el hueco registró una amplitud de 19.6 millones de kilómetros cuadrados, 2.5 veces el tamaño de Estados unidos. Hace un año la anchura erá de 22.2 millones de km. cuadrados, y en 1991 de 25.8. Poco a poco va mejorando la situación, por lo tanto los científicos calculan que el agujero vuelva a los niveles de los años 80 en el 2070.

Falta un gran recorrido para restablecer las condiciones que alguna vez tuvo nuestro planeta, pero todos podemos cooperar con pequeños actos de conciencia día a día. AKRON te invita a cuidar del ambiente con Greenroad, un aditivo que ayuda a reducir la cantidad de hidrocarburos que son arrojados al ambiente por los vehículos todos los días.

productos relacionados

Comparte el artículo