RUTS: Rally Dakar, una prueba al límite de lo físico y mental

Julio 27 2017

pleca_2Originario de guadalajara, Jalisco, es un amante del enduro, el cross y tiene gran experiencia sobre las motos. Desde pequeño siempre soñó con participar en Rally Dakar y este sueño lo vio cumplido en el año 2014, al participar por primera vez, logrando terminar en la posición no.61. El siguiente año regresó al Dakar (2015) pero no logró completar su hazaña del año anterior. Una caída lo obligó a dejar la competencia.

Por: CARLOS GRACIDA

Este año Carlos regresó a competir, tras un año de ausencia, buscando dejar atrás el mal sabor de boca de su última participación, para convertirse en el segundo mexicano en la historia en terminar dos veces esta extenuante prueba después de Octavio Valle, originario también de Jalisco.

dakar_01

Gracias a un duro entrenamiento previo, que consto de varias pruebas internacionales, junto a su equipo HT Rally Team y a bordo de una husqvarna, carlos lograría la hazaña este año, terminando en la posición no.63 después de 14 días de competencia cruzando Argentina y Bolivia.
¿QUE DIFERENCIA EN EMOCIÓN Y EXPERIENCIA, HAY ENTRE EL DAKAR DEL 2014 Y EL DE ESTE AÑO?
“El Dakar siempre representa muchas cosas: compromiso, esfuerzo, reto mental y físico a su máximo esplendor. Participar aquí es un reto muy grande y es todo un orgullo poder representar a todo el país”.

¿EN 2014 TUVISTE UNA EXPERIENCIA MUY ESPECIAL AL HABERTE QUEDADO VARADO EN EL DESIERTO. ESTE AÑO HUBO ALGUNA NUEVA EXPERIENCIA PELIGROSA?
“Si, este año no fue la excepción, en la etapa 2 tuve una caída en un charco de lodo y la moto no arrancaba, se me daño todo el equipo de navegación, por algún momento pensé que el rally ya se había acabado para mi, nadie se paraba, hasta que en algún momento un amigo, Angelo Vlcek de Checoslovaquia se paro, me auxilio y me ayudo a empujar la moto.
Otra situación difícil fue de Bolivia hacia Argentina, salimos con mucho frió, con mucho granizo. La parte mental es la más importante. son etapas muy largas, de levantarse a las cuatro de la mañana, enlaces muy largos, etapas con mucha donde tienes que estar con la mente muy concentrada”.

Sin lugar a dudas, este año te sacas la espina de haber abandonado en el 2015 el Dakar. Este año el único mexicano recorriendo solo más de la mitad del rally y llegando a la meta.

dakar_02

¿QUE CRUZÓ POR TU MENTE AL LLEGAR AL FINAL Y LEVANTAR LA BANDERA DE MÉXICO?
“Muchas sensaciones muy satisfactorias, un sueño cumplido, un año culminado de mucho esfuerzo de mi esposa, de mi familia que me vieron entrenar, que me apoyaron y motivaron para regresar a Dakar, sin duda mucha satisfacción por toda la gente que estuvo a mi alrededor impulsándome, entrenando, mi entrenador, fue un trabajo de muchos, una gran sonrisa que tuve al lograr un reto más”.

¿ESTUVISTE A POCO DE IGUALAR TU POSICIÓN FINAL QUE EN EL 2014?
“Así es, este año fui más rápido, los trayectos era complicados y técnicos, pero en los tramos que podía aceleraba al máximo. Traje buen ritmo, buscando cometer los mínimos errores.

¿REGRESARAS A LA PRÓXIMA EDICIÓN EN BUSCA DE MEJORAR ESE LUGAR 61?
Me encantaría regresar, pero el tema de los patrocinios y el dinero siempre es complejo, esperemos ver que pasa, por lo pronto pienso recuperar tiempo con mi familia, aprovechar estar con ellos, dedicarle tiempo a mi negocio y a proyectos en mi ámbito profesional.

Las condiciones son muy relativas, dakar es una competencia de supervivencia, dependen las cosas de muchas circunstancias, no me enfoque mucho en qué lugar iba, el reto era acabar cada etapa y superando todas las condiciones que enfrentaba.

Comparte el artículo