RUTS: Felipe Pipe Rodriguez

Julio 28 2017

pleca_2Mi nombre es Felipe Rodriguez, mejor conocido como “Pipe”. Soy un SUPsurfer local de Sayulita, al cual lefaltan 2-3 tuercas (risas) que se dedica a vivir en el agua, en pocas palabras: vivo para surfear lo más que pueda. Soy una persona que tiene renombre en la escena del Supsurf. Una persona que su pasión es estar en el agua, entrenando duro, alistándome para llegar siempre al 100 a todas las competencias que se me presentan. Siempre entrenando duro, la idea es seguir subiendo de ranking (risas)

Texto · Antonio Piña
Fotografía · Antonio Piña, Sean Evans

pipe_rodriguez_02

¿CÓMO FUERON TUS INICIOS EN EL SURF?

Mis inicios en el surf se remontan a cuando tenía la edad de 12 años, en Sayulita. Dos muy buenos amigos de la familia (Marshal y Shawn Trice) fueron quienes por primera vez me facilitaron una tabla, así fue como comencé en el surf (tabla corta) desde entonces surfeaba en tabla corta, longboard y bodyboard. Para el 2002, aproximadamente a mis 13-14 años fue cuando comencé a competir.

¿CÓMO INICIASTE EN EL SUP?

Inicié mi carrera en el Stand Up Paddle allá por el 2012, estabatrabajando en una escuela de surflocal de Sayulita (Lunazul) y un día mi buen amigo “Papas” me dijo que me jugaba unas carreritas a una boya que estaba mar adentro. Le dije que me enseñara cómo se rema, me enseñó lo básico y así fue como comencé en la disciplina de Race en tabla con remo. Dos meses después de eso tuve mi primer competencia llamada “Bucerías Classic”, donde obtuve 2do y 3er lugar en las categorías de Elite y Long Distance. 2 o 3 meses después participé en mi primer competencia mundial de la ISA, en Perú. 2012.

¿CUAL ES TU OPINIÓN DE LA INDUSTRIA DEL SURF EN NUESTRO PAÍS?

El surf es una industria que genera muchos trabajos. Por ejemplo: Las escuelas de surf. Como toda profesión, podemos encontrar de todo; desde instructores que poco a poco van aprendiendo cómo es que se da una lección, hasta instructores certificados bajo algunas regulaciones internacionales (ISA y ASI). Básicamente, nuestra industria del surf sobrevive en gran parte al turismo.

En aspectos generales ya como atleta. Si tuviéramos más apoyo directo a los atletas, ya sea de marcas, empresas y hasta el mismo gobierno, las cosas serían muy distintas. Si tuviéramos mas torneos, podríamos motivar a mas gente a practicar este deporte. Si el apoyo existiera, tendríamos a muchísimos más surfers en las competencias internacionales y mundiales compitiendo siempre.

 

pipe

Es importante el apoyo del gobierno a las disciplinas del Surf. Personalmente, desde mi punto de vista como atleta que he competido en varios mundiales, mas que ser de suma importancia, es necesario recibir apoyos económicos. Invierten demasiado dinero en otros deportes que, sinceramente, no siempre dan resultados, muchas de las veces solo es fracaso tras fracaso, en las disciplinas que ofrece el surf (bodyboard, surf y stand up paddle) siempre habemos participantes que vamos a las competencias, pagando nuestros viajes de nuestros bolsillos (y claro de algunos patrocinadores que a lo largo del camino han ido apoyando poco a poco) muchas veces traemos medallas y reconocimientos, logrando siempre buenos lugares. Si hubiera realmente un apoyo por parte del gobierno, habría más atletas, más dedicación y por ende, muchos y mejores resultados, que aún así los hay, sin apoyo del mismo. Hasta de las mismas federaciones de surf en nuestro país.

¿CUÁL HA SIDO TU EXPERIENCIA MÁS GRATA EN EL SURF?

En noviembre del 2016 tuve la experiencia más genial de mi carrera en el SUP Surf. 7 de noviembre, cuando fui a competir al mundial de la ISA, en Fiji. Ese lugar para mi solo era un sueño, anhelaba algún día surfear la ola de Cloudbreak. Gracias al deporte y al apoyo de toda la gente que estuvo ahí constante, con la expectativa de si iba o no a ir, gracias también a toda la gente que me apoyó con sus donaciones, se logró cumplir mi sueño. Básicamente fue la experiencia más impactante que me ha dado el SUP Surf.

¿Y SOBRE LAS MALAS EXPERIENCIAS… ¿CUÁL HA SIDO LA PEOR QUE EL DEPORTE TE HA DADO?

Mi peor experiencia en el surf fue en el año del 2012 (el mismo año en el que comencé en el SUP) Se convocó en Sayulita un Nacional y tuve una fractura en mi columna vertebral. Fueron aproximadamente 2 años fuera del deporte. Aproximadamente para octubre del 2014 regresé con todo para seguirle dando mi vida al deporte. En esa época, la tristeza me acogía, pensaba que jamás podría volver a surfear. Pero veme, aquí seguimos dándolo todo en el agua, divirtiéndome al máximo, disfrutando de la naturaleza y de mi entorno

DE NO SER SUPSURFER PROFESIONAL, ¿QUÉ SERÍA DE FELIPE RODRIGUEZ ?

De no haber elegido el surf, siendo realista, creo que practicaría el buceo libre (Scuba Diving), esa sería mas que nada una actividad; una profesión, pescando sobre en un bote o bajo el agua. Gracias a dios soy supsurfer, vivo de hacer lo que más amo y me gusta en la vida.

¿QUÉ VIENE EN EL FUTURO PROFESIONAL PARA FELIPE RODRIGUEZ?

Acabo de participar en el selectivo estatal donde me fue bien y sigo en la playa preparandome duro para el proximo nacional. También estoy trabajando en un vídeo promocional sobre mí como atleta, para poder demostrar a mi gente de lo que estoy hecho, y además para poder atacar más patrocinadores y así poder llevar un camino un poco más sencillo para mi futuro como
atleta.

pipe_rodriguez_03

¿CUÁL ES TU SPOT FAVORITO PARA ENTRENAR?

Mi lugar favorito para practicar el surf siempre será mi casa, Sayulita, el pueblito que siempre llevo en mi corazón. He surfeado la magnifica ola de Boca de Pascuales, en Colima, la cual me encanta, es una ola muy práctica que es muy divertida. Siempre mi casa será el mejor spot, porque como Sayulita, no hay dos.

¿ALGO QUE QUIERAS AGREGAR?

Quiero agradecer especialmente a mi familia y amigos, quienes son en gran parte mi motor para seguir en mi carrera. Agradezco también a las marcas y personas que me apoyan y se mantienen al tanto de mis planes y de mis sueños. Quiero agradecer a Stand Up Paddle Mexico, Lentes Bomber, AMP México, Riviera Paddles, ATL Surfboards, al “pineapple” por todo el apoyo audiovisual que me ofrece. En general, agradezco a todas las personas que apoyan mi carrera y sobre todo, al deporte más bello del mundo. No olvido a cada uno de ustedes que me ha apoyado a lo largo de esta travesía. Todos son igual de valiosos para mí. Ese pequeño granito de arena que todos aportan y han aportado, logra que los sueños se hagan realidad.

Estoy trabajando arduamente, para seguir ahorrando y poder tener el dinero suficiente para mis viáticos y poder competir en el mundial de la ISA en Dinamarca, que es para el mes de septiembre de este año. Y claro, todos los días entrenando para llegar aun más fuerte que el mundial pasado en Fiji.

pipe3

Comparte el artículo