REVISTA MOTO: Tiempo de viajar

Agosto 30 2017

pleca4rCon más dinamismo que nunca y la misma estampa imponente de siempre llega al mercado nacional una de las ‘Touring’ más representativas de Harley-Davidson

Texto: Héctor D. González/Revista Moto Fotos: Iván Saldaña/Revista Moto

Ultra
La Ultra Limited es la motocicleta tope de gama de la familia Touring de Harley-Davidson. La última versión de este modelo legendario sigue renovándose de la mano del Milwaukee- Eight, motor V-Twin que mantiene la estética tradicional pero con ingeniería totalmente nueva.

La primera impresión que provoca la Ultra Limited es de solemnidad por sus dimensiones colosales: 2,600 mm de largo y 413 kilos de peso; argumentos que, sumados al precio base de $474,000 pesos, evidencian que ésta no es una moto para novatos. Rodando, esta ‘Harley’ sorprende por ser mucho más ligera de lo que podría parecer, dadas sus dimensiones.

Buena parte de esto se debe a un motor icónico que ha mejorado increíblemente su torque, especialmente en altas y medias revoluciones; a pesar de ser un motor pensado para carretera, desde cero acelera progresivamente, sin estridencias, pero con la contundencia necesaria para que se desplace suavemente hasta alcanzar velocidades más largas. Así, a 3,000 – 3,100 rpm saca su mejor rendimiento en torque y las mejoras de un 10% en la capacidad de alcanzar los 100 km/h desde cero se nota, pues la aceleración en bajas velocidades no se resiente, va fluyendo suavemente.

Las cuatro válvulas por cilindro y doble encendido, y el aumento de cilindrada hasta 1,745 cc vienen acompañados de una combustión más eficaz. Significativo también es que el propulsor tiene un contrapeso que le permite cancelar buena parte de las vibraciones mientras la moto está encendida. Asimismo, notamos que los pesos se reparten de manera correcta al acelerar y al frenar.
Mejorada también es su caja de cambios, especialmente, el embrague hidráulico de nueve discos en baño de aceite, que hacen que las velocidades entren y salgan de modo suave.

REPARTO DE MASAS

Para comprender el acertado reparto de masas hay que detenerse en las nuevas suspensiones que equipa toda la familia Touring de Harley- Davidson y que en la Ultra Limited lucen con más brillo. Estas suspensiones las firma Showa y mejoran la comodidad, el control y el desempeño y se notan cuando se acciona el acelerador: la Ultra Limited se siente más firme y da más contacto con el asfalto.

La nueva horquilla Showa SDVB de cartucho ofrece un funcionamiento homogéneo y contribuye a rebajar el peso del tren delantero.
La suspensión trasera equipa nueva tecnología de emulsión en sus amortiguadores que permiten entre un 15 y un 30% más de ajuste de precarga a través de una perilla sencilla para ajustar la carga previa de manera hidráulica. De este modo, la precarga se puede ajustar para equilibrar el peso (según sea el del piloto, si viaja solo o acompañado o con carga) y sin necesidad de herramientas ya que los nuevos amortiguadores son de emulsión y basta con retirar la maleta izquierda para variar su dureza.

Rodando, la sensación de agilidad aparece pronto, pues la parte ciclo y el motor nos dan dinamismo. Esta ‘Harley’ no es una moto para batallar en el tráfico citadino. Eso destacando que el ruido del motor, incluso en ralentí ya tiene vida y sigue siendo muy característico, no es tan estruendoso como para llegar a cansar ni su consumo es excesivo, teniendo en cuenta lo que pesa; el consumo de esta Prueba Activa estuvo alrededor de los 5.5 y los 6 litros, lo que es un aspecto a tomar en cuenta.

Las curvas las afronta con solvencia; es hábil para marcar trazos aunque hay que jugar con la inercia del acelerador para trazar y corregir trayectorias. Entra fácil en curvas y se mantiene sigilosa; la salida hay que hacerla suave porque el peso puede ganar a un piloto sin mucha experiencia.

Y para que una moto así se detenga no basta con equipar ABS de serie. Necesita un conjunto de frenos Reflex desarrollado por Brembo que consta de dos discos flotantes de 300 mm de diámetro y cuatro pistones en la parte delantera y uno sencillo de la misma medida y número de pistones en la trasera. Los frenos son fuertes y precisos, no presentan demasiado tacto, pero tampoco vibraciones. Cuando va cargada, frenar debe hacerse con respeto, pues el peso no se esconde; el muelleo hace que todo sea más sencillo.

ESTÉTICA NOSTÁLGICA Y EQUIPAMIENTO
En su diseño se han hecho retoques, sin alterar la viva imagen de la familia Touring de Harley-Davidson, como el color cromático que refuerza esa apariencia icónica, elegante con un toque moderno. En la ergonomía es difícil encontrar una moto más cómoda que la Ultra Limited, su manubrio bien ajustado a la parte baja da mucha visibilidad al tablero y con las extremidades tan cómodamente posicionadas como aparenta en los reposapiés, permiten una postura casi recostada. El protector contra el viento funciona perfecto, incluso permite dejar pasar algo de corriente a gusto del piloto y el pasajero.

Y para que nada falte, esta moto equipa amplias alforjas que se abren con un solo toque, así como un equipo de iluminación sobresaliente con faros LED Daymaker y luces de niebla, intermitentes brillantes para el portaequipaje Tour-Pak, luces de freno y cabezal de dirección.

En el apartado de tecnología esta máquina también vuela alto, con un panel de control que integra GPS de serie y pantalla táctil a color desde la que se puede manejar el sistema de entretenimiento en el que destaca un sonido superior, la conectividad total y carga con dispositivos celulares y activación por voz para la música, el teléfono y el GPS.

En Breve
Harley-Davidson Ultra Limited

¿Qué es lo que más llama la atención de este modelo?
Es difícil resaltar una parte que no llame la atención. Sus interiores, su panel de control, el diseño y sus colores vivos. Es una leyenda pura del motociclismo.

¿Cómo es su motor?
Completamente nuevo. Cada pieza se ha rediseñado y, además de ser icónico, presenta mucho más dinamismo, con un torque muy mejorado en bajas que la hacen alcanzar mucho más rápido la velocidad de crucero.

¿Cómo son sus suspensiones?
Muy mejoradas y llegan de la mano de Showa, cuya horquilla delantera da más seguridad y ayuda a compensar el peso. La trasera tiene nuevos amortiguadores que permiten ajustarla sin necesidad de emplear herramientas

ColUltra
1. El motor Milwaukee-Eight ha mejorado su torque, especialmente en altas revoluciones.

2. En los mandos de esta moto se controla el sistema de entretenimiento y el control de crucero.

3. Gran vista general de las luces LED en la parte posterior.

4. Esta H-D equipa ABS de serie. Delante tiene dos discos flotantes de 300 mm de diámetro y 4 pistones.

5. El juego de luces potente, generadas por LED.

6. Tanque de gasolina de 19 litros de capacidad integra el emblema de la marca en 3D.

7. La gran pantalla táctil de 6.5 pulgadas a color con GPS de serie; en ella también se puede manejar el sistema de entretenimiento desde los mandos de la moto.

 

MOTOR
• Tipo de motor – Twin-Cooled Milwaukee-Eight 107. DOHC, doble árbol de levas.
• Número de cilindros – 2 cilindros, 4 válvulas por cilindro
• Diámetro – 101.6 mm
• Carrera – 111.1 mm
• Desplazamiento – 1,745 cc
• Relación de compresión – 10.0:1
• Sistema de combustible – Inyección electrónica de combustible de toma secuencial (ESPFI)
• Sistema de arranque – Eléctrico
• Tipo encendido – Electrónico

TRANSMISIÓN
• Embrague – Hidráulico. 9 discos en baño de aceite
• Transmisión – 6 velocidades
• Transmisión final – Cadena, relación de 34/46

CHASIS, SUSPENSIÓN Y FRENOS
• Chasis – Doble cuna de acero
• Suspensión delantera – Horquilla telescópica de barras de 49 mm de diámetro y 117 mm de recorrido
• Suspensión trasera – Basculante de doble brazo de acero con dos amortiguadores de 76 mm de recorrido regulables (ajuste por aire)
• Frenos delanteros – Dos discos flotantes de 300 mm de diámetro y 4 pistones. ABS
• Freno trasero – Disco de 300 mm de diámetro y 4 pistones. ABS
• Llanta delantera – 130/80-B17 65H
• Llanta trasera – 180/65-B16 81H
• Rin delantero – Aluminio fundido
• Rin trasero – Aluminio fundido

DIMENSIONES Y PESO
• Largo total – 2,600 mm
• Ancho total – 960 mm
• Alto total – 1,440 mm
• Distancia entre ejes – 1,625 mm
• Distancia al piso – 135 mm
• Altura del asiento – 740 mm
• Peso según se envía – 398 kilos
• Peso en estado de funcionamiento – 413 kilos
• Tanque de gasolina incluida reserva – 18.9 litros
• Reserva – 3.3 l

PRECIOS: Vivid Black: $474,900 pesos
Color: $8,600 pesos
Dos tonos: $15,000 pesos
Color personalizado: $18,600 pesos

Ultra2

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