REVISTA MOTO: Siente el origen

Agosto 16 2017

plecaEn Revista Moto probamos la versión más genuina de la saga ‘Heritage’ de BMW Motorrad además del modelo base con el que nace esta familia. Motocicletas con posibilidades de personalización que, a su vez, nos ofrecen una versión más pura

Texto y Fotos: Héctor D. González/Revista Moto

En esta ocasión viajamos a las playas de Puerto Vallarta, Jalisco, acompañados de personal de comunicación de BMW Motorrad México para disfrutar de la carretera y comprobar los mimbres de estas máquinas.

Origen

En breve
BMW R nineT & Pure

¿En qué se diferencian?
La Pure es mucho más simple al ser la puerta de entrada a la familia ‘Heritage’ de BMW Motorrad. Dispone de toda la tecnología de la firma bávara pero se presenta como una versión más simple con más opciones de customización.

¿Cómo se comportan en carretera?
En asfalto la Pure saca lo mejor de sí. Da grandes sensaciones y una postura natural para viajar sin fatiga. Su ergonomía, gracias a un manubrio alto y accesible y a unas estriberas bien situadas, permite tener la espalda erguida y las extremidades relajadas.

¿Qué posibilidades tienen de personalización?
La Pure está pensada para que su propietario la haga una pieza única. Los profesionales de la customización tienen en su bastidor de tres secciones (una delantera y dos traseras) de tubo de acero modular un lienzo casi en blanco.

origen2

BMW R NINET

PASADO Y FUTURO

Toda esta renovación empieza por el modelo de base: la R nineT, que se presenta como la raíz de las Heritage. Como elementos característicos es la única que mantiene la horquilla invertida en la suspensión frontal que, en este caso, se renueva adoptando la horquilla de la Sport S1000RR con reglajes completos en compresión y extensión hidráulicos y precarga de muelle. En su modelo 2017 los ingenieros de BMW Motorrad han hecho crecer la distancia entre ejes hasta los 1,487 mm (antes 1,476 mm), junto con el avance de 107.9 mm (antes 102,5 mm). Y para acabar con las dimensiones: la altura del asiento también se modificó, pasando
de 785 mm a 805 mm.

La R nineT Pure pareciera estar libre de cualquier aditamento, como si se hubiera querido resumir la esencia de un modelo que nació con aires clásicos (aunque fue una creación nueva), desde la cual BMW esta explorando todas las posibilidades que ofrece: desde un diseño roadster clásico que nos lleva a la década de los setenta y los ochenta con un perfil simple, donde destacan componentes como el faro frontal, los retrovisores, el asiento o el porta-placas.

A cambio de este perfil donde no abundan elementos superficiales (pero sí toda la tecnología BMW), ofrece gran cantidad de opciones de customización para que su propietario la haga una pieza única con la cual entrar en la exclusiva familia R nineT. Su simplicidad se convierte en auténtica declaración de intenciones: purismo. Esto empieza con el diseño casi minimalista donde sobresale el chasis (idéntico al de la Scrambler y la Racer), un bastidor de tres secciones (una delantera y dos traseras) de tubo de acero modular con geometría de dirección que le da más lanzamiento. Reestructuración que da a los preparadores más posibilidades de personalización. Con la Racer también comparte un tanque de combustible de 17 litros fabricado en acero, rines de 5 rayos, la horquilla convencional y el escape 2 en 1 por el que emana un ruido ronco (menos ensordecedor que el de la R nineT).

Comparte con todas las de su saga el motor bóxer de 1,200 cc, refrigerado por aire y aceite. Con sus 110 CV y una mecánica probada rebosa par motor (116 Nm) y mucho carácter en bajos regímenes. El motor se ha adaptado la normativa Euro 4 mediante un revisado mapa de inyección, la inclusión de un filtro de carbón activo y nuevo catalizador de mayor tamaño en el escape.

Adaptación que no ha mermado sus posibilidades pues el tacto del acelerador es contundente, con un manejo suave en bajos y con potencia suficiente cuando se trata de abrir gas, de hecho, el motor tiene torque pero no estira, siendo progresivo a través de una aceleración más lineal.

En su comportamiento en carretera la nota que alcanza es muy alta y en ciudad el desempeño es también bueno y sin sobresaltos al rodar entre el tráfico. Mientras que en ciudad comprobamos lo dinámica que resulta, empezando por la seguridad que otorga su altura del asiento con peso en vacío de 805 mm (se puede rebajar aún más con la opción de suspensión rebajada de agencia) para que pilotos de talla mediana apoyen los pies en el piso. Por otra parte, su manubrio ancho y con posición levantada concede un nivel de control muy alto sobre el tráfico.

Respecto a los frenos, incorpora de serie el sistema BMW Motorrad ABS con doble disco delantero de 320 mm de diámetro y pinzas de cuatro pistones y un monodisco trasero de 265 mm de diámetro con pinza flotante de doble pistón, los cuales otorgan frenada potente y detiene sin problemas a una moto que alcanza un peso en vacío en disposición de marcha de 219 kilos.

Las suspensiones son iguales a las de la Racer: horquilla telescópica con tubo fijo de 43 mm de diámetro y 125 mm de recorrido delante y basculante monobrazo de fundición de aluminio con sistema Paralever BMW Motorrad que descansa sobre un amortiguador central con precarga de muelle de ajuste progresivo y rebote de la amortiguación y una carrera de 120 mm detrás.

El reparto de pesos diferente le da estabilidad y agilidad en su manejo. El paso por curva es rápido y capaz de dar precisión en su trazado con una salida que se endereza rápido abriendo el gas. El embrague es hidráulico, no cansa y el tacto es bueno. Y por mencionar aspectos mejorables, el asiento no es muy cómodo, mientras que la falta de protección ante el viento no lo consideramos como un defecto, sino un rasgo de la naturaleza purista de la moto que nos lleva a sentir el camino y a recordar que somos motociclistas buceando en nuestros orígenes.

origen5

BMW R NINET PURE

Datos técnicos

BMW R NINET

origen3

MOTOR

• Tipo de motor – Bóxer refrigerado por aire/aceite, 4T, 2 árboles de levas y cuatro válvulas alineadas radialmente por cilindro, un árbol central de equilibrado
• Número de cilindros – 2 cilindros opuestos
• Diámetro x Carrera – 101 mm x 73 mm
• Desplazamiento – 1,170 cc
• Potencia – 110 CV a 7,750 rpm
• Par motor – 116 Nm a 6,000 rpm
• Relación de compresión – 12.0:1
• Sistema de combustible – Inyección electrónica en el conducto de admisión
• Sistema de arranque – Eléctrico

TRANSMISIÓN

• Embrague – Monodisco en seco con accionamiento hidráulico
• Transmisión – 6 velocidades en toma constante
• Transmisión final – Eje cardán

CHASIS, SUSPENSIÓN Y FRENOS

• Chasis – Cuatro secciones, con una delantera y tres traseras, conjunto motor. Caja de cambios que soporta parte de la carga, estructura del acompañante desmontable para conducción en solitario
• Suspensión delantera – Horquilla telescópica con tubo fijo de 46 mm de diámetro y 120 mm de recorrido
• Suspensión trasera – Basculante monobrazo de fundición de aluminio con sistema Paralever BMW Motorrad; amortiguador central, precarga de muelle de ajuste progresivo mediante llave de gancho, rebote de la amortiguación ajustable mediante mando manual, rebote de amortiguación ajustable. 120 mm de recorrido
• Frenos delanteros – Doble disco, 320 mm de diámetro, pinzas de cuatro pistones. ABS
• Freno trasero – Monodisco, 265 mm de diámetro, pinza flotante de doble pistón. ABS
• Llanta delantera – 120/70 ZR 17
• Llanta trasera – 180/55 ZR 17
• Rin delantero – De radios 3.5 x 17”
• Rin trasero – De radios 5.50 x 17”

DIMENSIONES Y PESO

• Largo total – 2,110 mm
• Ancho total – 900 mm
• Alto total – 1,240 mm
• Distancia entre ejes (en vacío) – 1,493 mm
• Altura del asiento con peso en vacío – 805 mm
• Peso en vacío en disposición de marcha – 222 kg
• Peso neto – 430 kg
• Carga admisible (con equipamiento de serie) – 208 kg
• Tanque gasolina incluida reserva – 17 litros
• Reserva – Aproximadamente 3 litros

COLORES: Negro tormenta metalizado, Aluminio con soldaduras, Aluminio, Negro tormenta metalizado Vintage, Azul planeta metalizado aluminio
PRECIO: Desde $274,000.00 pesos

Origen6

Datos técnicos
BMW R NINET Pure

Origen7

MOTOR

• Tipo de motor – Bóxer refrigerado por aire/aceite
• Número de cilindros – 2 cilindros
• Diámetro x Carrera – 101 mm x 73 mm
• Desplazamiento – 1,170 cc
• Potencia – 110 CV a 7,750 rpm
• Par motor – 116 Nm a 6,000 rpm
• Relación de compresión – 12.0:1
• Sistema de combustible – Inyección electrónica en el conducto de admisión
• Sistema de arranque – Eléctrico

TRANSMISIÓN

• Embrague – Monodisco en seco con accionamiento hidráulico
• Transmisión – 6 velocidades en toma constante
• Transmisión final – Eje cardán

CHASIS, SUSPENSIÓN Y FRENOS

• Chasis – Tres secciones, con una delantera y dos traseras, conjunto motor-caja de cambios que soporta parte de la carga, estructura del acompañante extraíble para uso individual
• Suspensión delantera – Horquilla telescópica con tubo fijo de 43 mm de diámetro y 125 mm de recorrido
• Suspensión trasera – Basculante monobrazo de fundición de aluminio con sistema Paralever BMW Motorrad; amortiguador central, precarga de muelle de ajuste progresivo mediante llave de gancho, rebote de la amortiguación ajustable. 120 mm de recorrido
• Frenos delanteros – Doble disco, 320 mm de diámetro, pinzas de cuatro pistones. ABS
• Freno trasero – Monodisco, 265 mm de diámetro, pinza flotante de doble pistón. ABS
• Llanta delantera – 120/70 ZR 17
• Llanta trasera – 180/55 ZR 17
• Rin delantero – De radios 3.5 x 17”
• Rin trasero – De radios 5.50 x 17”

DIMENSIONES Y PESO

• Largo total – 2,105 mm
• Ancho total – 900 mm
• Alto total – 1,240 mm
• Distancia entre ejes (en vacío) – 1,493 mm
• Ángulo del manillar (en vacío) – 63.4º
• Altura del asiento con peso en vacío – 805 mm
• Peso en vacío en disposición de marcha – 219 kg
• Peso total admisible – 430 kg
• Carga admisible (con equipamiento de serie) – 211 kg
• Tanque gasolina incluida reserva – 17 litros
• Reserva – Aproximadamente 3.5 litros

COLORES: Catalanograu
PRECIO: Desde $217,000.00 pesos

Origen4

Comparte el artículo