REVISTA MOTO: La movilidad que viene para BMW

Julio 15 2017

plecaCero emisiones, conectividad digital y un diseño de vanguardia son los principales atributos del `maxi-scooter´ Concept Link con el que BMW Motorrad plantea la movilidad en ciudad para los próximos años

Texto: Jose Luis Alcaide Fotos: BMW Motorrad

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Más que un concepto es más bien el símbolo de una nueva era”. Con estas palabras definió Edgar Heinrich, director de Diseño de BMW Motorrad, el maxi-scooter BMW Motorrad Concept Link, durante su presentación en el Concorso d’Eleganza Villa d’Este 2017.

Concepto futurista que destaca por un diseño muy atrevido que parece una evolución de los Scooter C650 y C Evolution de la firma bávara. Como había que esperar, BMW Motorrad interpreta la movilidad urbana desde un motor eléctrico (cero emisiones) y añade el elemento de la conectividad digital como parte fundamental de las necesidades del motociclista de los próximos años.

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En su presentación, los creadores de este prototipo mostraron que es capaz de mantener al conductor conectado con la moto a través de su celular mientras maneja. Entre otras cosas, este vehículo conoce la agenda del motorista y, por tanto, su próximo destino. Como resultado, puede planear la ruta más rápida e, incluso seleccionar la música más adecuada. Toda la información y el estado de la batería y navegación será proyectada directamente sobre el parabrisas, eliminando así el cotidiano cuadro de instrumentos. La información secundaria se proyectará en el panel que está ubicado debajo del manubrio, que dispone de botones táctiles en los cuales se podrá programar ciertas actividades además de acceder a las funciones preferidas.

FUNCIONALIDAD
El diseño de este maxi-scooter es totalmente nuevo y está condicionado a la funcionalidad, por lo que toda la arquitectura se ha desarrollado alrededor de las baterías y el motor eléctrico (integrado en la rueda trasera) para bajar el centro de gravedad que se completa con un asiento bajo al que se puede acceder con facilidad y que permite ajustar la longitud para dejarlo como un solo asiento deportivo, para dos o cualquier opción intermedia. Debajo del mismo hay un hueco como portaobjetos al que se accede mediante una puerta corrediza.

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El BMW Motorrad Concept Link presume de la tecnología utilizada como parte del paquete de diseño. Es por esto que los paneles laterales no cubren por completo la sección lateral en la parte trasera, sino que se extienden como pequeñas alas que permiten la visión de los elementos técnicos como la unidad de transmisión, las lá- minas del radiador, el brazo oscilante unilateral, el puntal del resorte y la correa dentada. Al mismo tiempo, ayudan a mejorar el aerodinámico flujo de aire.

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Aunque por el momento la firma bávara no ha dado mucha información sobre el motor (ni sobre sus baterías), el propulsor eléctrico del BMW Motorrad Concept Link está diseñado para proporcionar rápidas aceleraciones en ciudad, siempre facilitando un manejo muy sencillo. También dispone de reversa para facilitar maniobras de estacionamiento en espacios estrechos.

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PRENDAS INTELIGENTES
La interacción entre el vehículo y el motorista se mantiene en un punto en el que la firma alemana también está profundizando, siempre teniendo en cuenta la seguridad, la comodidad, la funcionalidad y la experiencia de manejo del conductor. En el BMW Motorrad Concept Link, el equipamiento del motociclista también está conectado al vehículo por medio de la ropa, en este caso por una chamarra. Para resaltar esta conexión, un movimiento en el brazo de la prenda abre y cierra la puerta deslizante del compartimento para equipaje, además cuenta con protectores ligeros para hombros y codos que han sido integrados en la elegante prenda hecha de tela loden, repelente al agua y sus dispositivos no son visibles en su corte moderno.

 

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