REVISTA MOTO: Derroche de Pureza

Agosto 12 2017

plecaBMW Motorrad reúne nostalgia y tecnología de vanguardia en una motocicleta derivada de la R nineT que dejará suspirando a los amantes de las Scrambler de los años 50 y 60. Además de bonita es realmente dinámica, multifuncional y personalizable

Texto: Héctor D. González/Revista Moto Fotos: Iván Saldaña/Revista Moto

Las Scrambler están de vuelta… y cuidado porque BMW Motorrad ya ha presentado en sociedad a su candidata para acaparar todas las miradas: la R nineT Scrambler, una moto de aire clásico equipada con mucha tecnología y donde prima la estética, el sonido y las emociones.

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Es un modelo diferente a la R nineT, pues la Scrambler tiene un manubrio más ancho que se sitúa en una posición más elevada. Mientras que el chasis ha sido diseñado con una geometría nueva que proporciona mayor distancia entre ejes y avance de la dirección. Es precisamente en el chasis donde también se aprecian diferencias entre las ‘hermanas’, pues el chasis viene en tres secciones: una delantera y dos traseras; el subchasis trasero, destinado a albergar espacio para el acompañante, se extrae para hacer la Scrambler monoplaza.

La geometría delantera es más abierta en la Scrambler en comparación a la R nineT, con un ángulo de dirección de 28.5 grados y un avance de 111 mm para dar más estabilidad.

En curvas la moto no se siente pesada (pese a su 220 kilos) sino aplomada; con comportamiento noble y no tan dinámica, pero es más dura de tumbar y también más precisa. A ello contribuyen sus rines de fundición y sus llantas de 19 pulgadas al frente y 17 detrás.

UN BÓXER PURISTA
La Scrambler porta un motor basado en el bóxer de la R nineT, de 1,170 cc que ha sido (muy) modificado para hacerlo compatible con la norma Euro 4. La potencia se ha mantenido intacta, gracias a un nuevo mapeo de inyección y las emisiones contaminantes se han controlado instalando un filtro de carbono activo para el combustible. Así, la nueva BMW R nineT Scrambler apuesta por el clásico y potente motor bóxer, refrigerado por aire y aceite que entrega una potencia máxima de 110 HP a 7,750 rpm y un par máximo de 116 Nm a 6,000 rpm. A partir de las 4,000 revoluciones saca la casta y su aceleración ya no es tan lineal sino más explosiva. El torque es abundante en toda la curva de potencia y el sonido de su doble escape elevado (una de las señas de identidad de la moto) es cautivador. La moto supera los 200 km/h sin más problema que los que causa no llevar protección frente al viento (existe cúpula como accesorio opcional).
La Scrambler se recupera inmediatamente gracias a una caja de cambios de seis velocidades predictiva, con cambios cortos que se activan rápidamente mediante el trabajo del embrague monodisco en seco, con manijas regulables.

En Breve

BMW R nineT Scrambler
¿En qué se diferencia de la R nineT?
En diferentes aspectos de diseño y sus suspensiones con mayor recorrido, manubrio más ancho y más elevado, es un modelo más capaz de rodar en terrenos más abruptos.

¿Cómo es su posición de manejo?
Erguida y cómoda debido a un nuevo chasis en tres secciones, con una delantera y dos traseras y estriberas más bajas y retrasadas. El manubrio es ancho y alto, más ‘Off Road’.

¿Cómo son sus suspensiones?
Siguiendo la línea de las ‘Scrambler’ clásicas equipa al frente una horquilla telescópica con tubo de diámetro fijo de 43 mm y 125 mm de recorrido. Detrás, un basculante monobrazo de aluminio fundido con sistema Paralever BMW Motorrad con precarga de muelle regulable  y 140 mm de carrera.

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1. La calidad de acabados en la parte ciclo de la motocicleta esta garantizada conpiezas de alta calidad con materiales fundidos y forjados que dan un estilo minimalista y clásico, el cual permite una amplia personalización como monoplaza.

2. El tablero de abordo es sencillo pero funcional al instruir al piloto con información necesaria y con un estilo clásico de funcionamiento digital y análogo.

3 y 6. Los controles son de fácil acceso, además de que ofrecen una compatibilidad con los diferentes modelos de BMW Motorrad para evitar confusiones.

4. El imponente tanque de combustible con acabado mate ofrece una capacidad de 17 litros y esta creado en acero inoxidable.

5. El doble escape de esta moto emite un sonido único y es una de las señas de identidad de este modelo nostálgico de BMW.

7. Al frente, esta R nineT porta, en el apartado de los frenos, dos discos de 320 mm de diámetro, pinzas de cuatro pistones y sistema ABS.

Datos técnicos

MOTOR

• Tipo de motor – Bóxer refrigerado por aire/aceite, 4 tiempos, 2 árboles de levas, árbol de equilibrado central
• Número de cilindros – Dos cilindros opuestos, 4 válvulas por cilindro alineadas radialmente
• Diámetro x Carrera – 101 mm x 73 mm
• Desplazamiento – 1,170 cc
• Potencia nominal – 110 CV a 7,750 rpm
• Par motor – 116 Nm a 6,000 rpm
• Relación de compresión – 12.0:1
• Sistema de combustible – Inyección electrónica en el conducto de admisión
• Control de emisiones – Catalizador de 3 vías en bucle cerrado
• Sistema de arranque – Eléctrico

TRANSMISIÓN

• Embrague – Monodisco en seco de accionamientohidráulico
• Transmisión – Seis velocidades en toma constante conengranajes helicoidales
• Transmisión final – Eje cardan

CHASIS, SUSPENSIÓN Y FRENOS

• Chasis – Tres secciones, con una delantera y dos traseras, conjunto motor-caja de cambios soporta parte de la carga, bastidor del acompañante extraíble para uso individual
• Suspensión delantera – Horquilla telescópica con tubo de diámetro fijo (43 mm) con 125 mm de recorrido
• Suspensión trasera – Basculante monobrazo de aluminio fundido con sistema Paralever BMW Motorrad; precarga de muelle regulable mediante llave de gancho, extensión de la amortiguación ajustable con 140 m de recorrido
• Frenos delanteros – Dos discos de 320 mm de diámetro, pinzas de cuatro pistones, ABS
• Freno trasero – Disco de 265 mm de diámetro, pinza flotante de doble pistón, ABS
• Llanta delantera – 120/70 R 19
• Llanta trasera – 170/60 R 17
• Rin delantero – 3.00 x 19”
• Rin trasero – 4.50 x 17”

DIMENSIONES Y PESO

• Largo total – 2,175 mm
• Ancho total – 880 mm
• Alto total – 1,330 mm
• Distancia entre ejes – 1,522 mm
• Altura del asiento – 820 mm
• Peso en vacío en disposición de marcha – 220 kg
• Peso total admisible – 430 kg
• Tanque gasolina incluida reserva – 17 litros
• Reserva – 3.5 litros
COLORES: Gris piedra mate
PRECIO: $219,300.00 pesos

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SIN LÍMITES
En las suspensiones BMW Motorrad ha apostado por una horquilla elescópica convencional un tubo de diámetro fijo de 43 mm al frente. Horquilla que demostró muy buen comportamiento cuando se le exigió: en carretera y terracería sus 125 mm de recorrido se ajustan a cualquier circunstancia. En la llanta trasera cuenta con un basculante monobrazo de aluminio fundido con sistema Paralever BMW Motorrad que permite la precarga de muelle regulable mediante llave; su recorrido es de 140 mm.

Las suspensiones trabajan de manera fabulosa en conjunto con los frenos que equipa el sistema ABS de serie (sólo desconectable en el modelo superior), con dos discos de freno al frente de 320 mm de diámetro y pinzas de cuatro pistones. En la parte trasera tiene un disco de 265 mm de diámetro con pinza flotante de doble pistón. Como nos tiene acostumbrado BMW en sus creaciones, su sistema ABS es bastante permisivo para permitir acortar al máximo la frenada; también incorpora control de tracción de serie.

LÍNEAS SOBRIAS

Buena parte de los componentes están muy elaborados, si bien el panel de mandos es simple, con pocos elementos como un nuevo cuadro de relojes con una sola esfera analógica donde están presentes el velocímetro y una pantalla digital auxiliar. Un canto a lo simple que BMW permite personalizar con accesorios o elementos de protección y estéticos así como de mejora ergonómica y equipaje, para que cada quien haga de su moto un producto único.

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