Recomendaciones para ver el eclipse solar de 2017

Agosto 17 2017

eclipse - copiaEste 21 de agosto, nuestro cielo será anfitrión de un impactante fenómeno astrofísico que anochecerá en pleno día a varias ciudades de Norteamérica. Se trata de “el gran eclipse total de sol americano”’ (nombrado así por la prensa estadounidense), suceso en el que observaremos como la Luna esconde parte del disco solar, dejando en total oscuridad al país vecino por un lapso de dos a tres minutos, algo no visto en casi 100 años. En México y otras partes del continente se podrá apreciar un eclipse parcial visible hasta el 70 por ciento, dependiendo la latitud del lugar.

Definitivamente no te puedes perder este acontecimiento, de hacerlo tendrás que esperar la llegada del 2024 para presenciar un evento similar en tierras mexicanas. Por eso en AKRON queremos asegurarnos de que cuentes con la información necesaria para disfrutar esta fenómeno natural.

Visibilidad y Horarios
En gran parte de Estados Unidos la Luna cubrirá en su totalidad la cara brillante de la estrella, y entre más lejos del país norteamericano la apreciación disminuirá gradualmente. En nuestro territorio, por ejemplo, será posible distinguirlo en una escala del 70 hasta el cinco por ciento, siendo los estados del norte los más privilegiados.

tabala

 

Medidas para observarlo

Recuerda nunca ver el eclipse directamente sin protección, aunque pueda parecer que la escasa luz es inofensiva, los rayos ultravioleta siguen siendo un gran peligro para los ojos; evidentemente no hay problema al observar de frente el Sol durante un eclipse total, pero esto sólo ocurrirá en E.U. y por un par de minutos. Tampoco es recomendable utilizar gafas ordinarias pues estas no cumplen con la certificación requerida.

shutterstock_694473859

La mejor opción al verlo de forma directa es usando lentes con ISO 12312-2 y que tengan la certificación CE. Otra alternativa más económica es empleando un filtro para soldar del número 14, disponible en la mayoría de las ferreterías.

Pero si eres fanático de la astronomía, varias instituciones privadas y gubernamentales ofrecerán al público acceso a telescopios especiales; o si prefieres usar un telescopio casero, verifica que esté equipado con el filtro solar adecuado y no cuente con piezas plásticas, ya que la luz solar podría derretirlas.

También es posible admirar el fenómeno proyectando la imagen en una superficie alterna, uno de los métodos más prácticos y seguros es utilizando dos cartulinas: una de ellas funcionará de pantalla, está colócala sobre el suelo o una silla. En la otra haz una pequeña perforación y ubícala a cierta distancia de la pantalla, muévela hasta observar en la superficie un disco luminoso -el Sol-. Ahí verás como la Luna se interpone en el trayecto solar.

eclipseok

 

Toma en cuenta estas recomendaciones y disfruta este increíble espectáculo astronómico.

Comparte el artículo