¿Qué papel juega el cambio climático en la fuerza de los huracanes?

Septiembre 15 2017

huracanINTEn estos tiempos los fenómenos naturales han cobrado una fuerza destructiva nunca antes vista. El claro ejemplo lo encontramos en el huracán Irma, que ha superado la intensidad de cualquier otro registrado en la historia.

La comunidad científica se encuentra en un gran conflicto al tratar de justificar la descomunal potencia de dichos fenómenos. Aunque podrían asegurar que el cambio climático es el principal factor, las rigurosas normas científicas les impiden hacerlo, ya que para poder aclarar una teoría de este tipo, se necesita un periodo de estudio lo suficientemente largo. Los huracanes que superan la categoría “cinco” en la escala Saffir-Simpson son relativamente inusuales, por lo que su tiempo de estudio no es el idóneo para sacar conclusiones.

huracan1

Las pruebas son bastante concretas

La importante alza en las temperaturas del planeta, producto de las emisiones de gases de efecto invernadero ligadas a la combustión del carbón y el petróleo, han causado una serie de consecuencias que contribuyen a la formación de estos ciclones.

Desde el inicio de la Revolución Industrial, en 1880, los científicos han rastreado un aumento en el nivel del mar de 20 centímetros, causa del derretimiento de los polos glaciares y capas heladas. Esto refuerza la capacidad demoledora de los huracanes, al fortalecer las olas que penetran en tierra, agravando el impacto y las inundaciones que generan.

Los huracanes alimentan su energía destructora del calor oceánico, mismo que ya afecta a los ecosistemas desde las zonas polares hasta las regiones tropicales, incrementando su temperatura en un promedio de 0.5 grados centígrados en los últimos 25 años. Hecho que evidencia al calentamiento, como elemento crucial en la aparición de tormentas.

huracan3

En 2014 Jim Kossin, investigador de la Agencia Estadounidense Oceánica y Atmosférica (NOAA), descubrió que desde hace 30 años, todos los ciclones tropicales se acercan a los polos a una velocidad de 50 a 60 kilómetros por década. Un suceso que solo se le puede atribuir al cambio climático, según varios científicos.

Todas estas variantes confirman la tendencia, pero se necesitan registrar más casos para confirmar que los efectos del cambio climático son las responsables de la desmesurada potencia de los últimos huracanes.

“En eventos de mayor constancia, como las canículas y las sequías, ya es posible calificar al cambio climático como su mayor consecuente, dado que existen un gran número de estudios acerca del tema’, considera Dann Mitchell, especialista en circulación atmosférica de la Universidad de Brístol, en Gran Bretaña.

No cabe duda que el mundo nos está diciendo algo. Es hora de tomar conciencia y empezar a hacer algo al respecto. Una forma de empezar es reduciendo la emisión de gases que generan nuestros vehículos, para ello contamos con un producto para contribuir al cuidado del ambiente: conoce AKRON Greenroad.

productos relacionados

Comparte el artículo