¿Qué hace una cosechadora trilladora?

Octubre 9 2015

Cosechadora Header

La industria agrícola es una de las más importantes a nivel mundial, por lo tanto esta se encuentra en la búsqueda constante de innovadores métodos para acelerar sus procesos de producción, pues si esto no se buscara, cumplir tareas tan sencillas se volverían un proceso de mucho tiempo. AKRON está consciente de la importancia que esto implica, es por eso que nuestros lubricantes son pensados y diseñados específicamente para lograr el óptimo cuidado y funcionamiento de engranajes o partes móviles de estos equipos.

Actualmente, existen diferentes máquinas para hacer la producción en el campo más sencilla, sin embargo, las cosechadoras o trilladoras son las piezas fundamentales que han contribuido a la optimización de procesos y tiempos de producción en esta industria. Pero ¿qué hace una cosechadora o trilladora?

Las cosechadoras o trilladoras, cumplen con cuatro procesos básicos en el campo, el Corte y la Alimentación, el Trillado, la Separación y la Limpieza.

  • Corte y Alimentación: La cosecha se recoge por medio de un cabezal el cual está conectado a una caja alimentadora (las cosechadoras pueden emplear diferentes cabezales, dependiendo del tipo de cosecha a recolectar). El elevador que va al alimentador, transporta la cosecha al batidor acelerador para después pasarla al rotor. El batidor, también es el encargado de dirigir rocas y otros objetos hacia la trampa de piedras ubicada delante y debajo de este.
  • Trilla y Separación: El rotor realiza cuatro funciones (Entrada, Trillado, Separación y Descarga) a medida que la cosecha se mueve de forma giratoria de atrás hacia adelante. El tornillo sinfín del área de entrada impulsa la cosecha en su camino espiral alrededor del rotor y la transfiere al área de trilla. La separación inicial sucede en la zona de trilla que se lleva a cabo por efecto de la interacción entre las barras rotativas del cilindro cóncavo estático con la rejilla abierta. Después el contacto con las paletas de guía helicoidales hace que el material se mueva hacia atrás de manera circular permitiendo que pase varias veces sobre el cóncavo.

La separación restante ocurre después, en donde la fuerza centrífuga lleva el grano y los residuos de nuevo por la rejilla de separación hasta lograr aislar lo mejor posible ambas partes. Las barras del cilindro del rotor giratorio mantienen la cosecha ya sin granos contra las rejillas hasta que esta alcanza el extremo para después ser empujada por medio de unas palas hacia la tolva descargando directamente en el suelo los desechos. Posteriormente el grano, los residuos y las cabezas que no se trillaron pero que lograron entrar a las rejillas se conducen a la zapata de limpieza mediante el recipiente de retorno del separador.

  • Limpieza: Para la limpieza de la cosecha, el material se transfiere desde el frente del recipiente de retorno del separador a un recipiente de cascada corta que descarga la mezcla a través de un peine hacia el frente del tamiz de la zaranda. Durante este proceso un ventilador de limpieza proporciona aire para mantener la paja suspendida, soplándola fuera de la cosechadora para que el grano y las colas puedan pasar por el tamiz y que este haga la limpieza final.

El grano del tanque se descarga en un camión o remolque mediante el sinfín de descarga tipo torre.

Conoce todos los productos que Akron ofrece a la industria agrícola, aquí.

Comparte el artículo