¿Qué es el IMECA?

Junio 3 2016

header2En AKRON nos gusta hablarte de diversos temas que están relacionados con alguna de las industrias en las que formamos parte. También te hemos platicado sobre nuestros productos como AKRON Greenroad, el primer aditivo ecológico en México que reduce las emisiones contaminantes.

Pero, ¿cómo sabemos que tanta contaminación existe en nuestro medio ambiente?

Existe una medida que nos indica el nivel de contaminación en nuestro país: el Índice Metropolitano de la Calidad del Aire (IMECA). Este índice funciona como punto de referencia para que la población de ciudades grandes como la CDMX, Guadalajara o Monterrey comprenda los niveles de contaminación del aire que existen en su localidad.

El IMECA se consigue con las mediciones de la calidad del aire que realiza, por ejemplo, el Sistema de Monitoreo Atmosférico para la capital del país. El IMECA se utiliza para informar a la población el grado de contaminación y el nivel de riesgo que existe para la salud de la población, así como las recomendaciones o acciones que pueden realizar para su protección.

Cabe mencionar que el IMECA se calcula utilizando los promedios horarios de la medición de los contaminantes como el ozono, dióxido de azufre, dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono, entre otros. Los valores IMECA establecen límites para proteger la salud de la población ante los contaminantes atmosféricos.

Ahora que ya sabemos qué son, sigamos con las cinco categorías que lo describen de forma clara para explicar la condición en la calidad del aire que se está respirando:

– BUENA. Cuando el índice se encuentra entre 0 y 50 puntos IMECA, la calidad del aire se considera en buen estado y la contaminación del aire tiene poco o nulo riesgo para la salud.

– REGULAR. Cuando el índice se encuentra entre 51 y 100 puntos, la calidad del aire es aceptable, pero algunos contaminantes pueden tener un efecto mínimo en la salud de personas que presentan sensibilidad a alguno.

– MALA. Cuando el índice se encuentra entre 101 y 150 puntos, algunas personas sensibles pueden experimentar efectos en la salud como es el caso de individuos con problemas respiratorios o cardíacos, los niños y ancianos.

– MUY MALA. Cuando el índice se encuentra entre 151 y 200 puntos, toda la población experimenta efectos negativos en la salud. Personas sensibles a la contaminación pueden presentar molestias graves. Es en esta categoría cuando se activa la fase de Precontingencia y Contingencia Fase I del Programa de Contingencias Ambientales Atmosféricas.

– EXTREMADAMENTE MALA. Cuando el valor del índice es mayor a 201 puntos, la población en general experimenta problemas graves de la salud.

Gracias a estas categorías medidas en puntos IMECA nos podemos dar una idea de la situación que se vive día a día en nuestra comunidad, siendo una herramienta útil para conocer si en verdad estamos cuidando nuestro planeta. Es por dicha razón que te seguimos invitando a formar parte del movimiento y utilices AKRON Greenroad, para que poco a poco podamos volver a la primera categoría presentada aquí en la calidad del aire.

Puedes conocer los beneficios de Greenroad, aquí.

productos relacionados

Comparte el artículo