Nuevo parque nacional en el pacífico mexicano

Octubre 20 2017

parkPREVEl archipiélago de Revillagigedo, una importante área ecológica ubicada a 390 kilómetros de la península de Baja California y a 700 Kilómetros de Colima, se convertirá en parque nacional a finales del 2017, la categoría más protegida de nuestra legislación; según informa el jefe del Comisionado Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), Alejandro del Mazo.

La zona de 140,000 kilómetros cuadrados, fue declarada Patrimonio Mundial Natural por la Unesco el año pasado, y cuenta con paisajes tanto terrestres como acuáticos distribuidos en sus cuatro islas: San Benedicto ( 5,94 km² ), Roca Partida (0.014 km²), Socorro (132 km²) y Clarión (19,80 km²). Éstas albergan una rica diversidad de flora y fauna que conectan a gran escala los diferentes ecosistemas del Pacífico Oriental Tropical. Sus particularidades geológicas son objeto de interés científico en campos de estudio como la biodiversidad, biogeografía y evolución.

park4
El imponente paisaje es decorado por grandes acantilados, litorales y volcanes, que juntos forman una cordillera submarina que se extiende desde el centro hasta el norte de la región. La mayor altitud se registra en el pico del Monte Evermann, un volcán activo en la isla Socorro con una altura de 1130 metros sobre el nivel del mar.

Especies de tiburones, mantarrayas gigantes, ballenas jorobadas y el pez ángel de clarión, habitan el territorio, que actualmente es considerado el lugar con la mayor biodiversidad marina en México, esto gracias a las normas de protección anti pesca establecidas.

park3

Con la declaración, también se prohibirá la construcción de hoteles, así como la explotación de hidrocarburos y la minería, con la intención de mantener intacta la riqueza natural en todos sus aspectos. Las autoridades emplean un sistema detector de intrusos que utiliza tecnología satelital y drones, para asegurar que se respeten los lineamientos de protección.

A pesar de la estricta seguridad, el Archipiélago busca promover el turismo sustentable permitiendo actividades como el buceo especializado, que debido a las intensas profundidades y presencia de depredadores, se practica a pequeña escala.

El jefe del Comisionado de Áreas Protegidas se presentó en la Conferencia Internacional Our Ocean, celebrada el 5 y 6 de octubre en Malta, donde varios países incluyendo el gobierno alemán, se han comprometido en promover la seguridad e investigación científica de este espacio. Sin duda, la suma de esfuerzos propiciará que este sea un gran paso en favor del medio ambiente y la protección del planeta.

Noticias como estas nos dan un poco de esperanza ante la lucha que todos juntos libramos en contra de la contaminación y el cambio climático. Tú puedes sumarte con acciones comunes como la selección de producots en pro del medio ambiente, como AKRON Greenroad. Conoce más del primer aditivo verde aquí.

productos relacionados

Comparte el artículo