Muere el último macho de rinoceronte blanco

Marzo 21 2018

rinoINTMedios internacionales han anunciado la muerte del último macho de rinoceronte blanco, lo que cataloga a esta especie como “funcionalmente extinta”, según expertos.

Sudán, de 45 años, ha sido sacrificado en la reserva OI Pejeta, Kenia, debido a los padecimientos ocasionados por su avanzada edad. Desde ahora, la única esperanza para rescatar la especie es la fecundación in vitro.

“Su muerte ha sido un símbolo cruel del menosprecio humano por la naturaleza y ha entristecido a todo aquel que lo conocía”, comparten noticiarios del mundo, en voz de del director de Proyectos Internacionales del Zoológico de Dvur Králové, Jan Stejskal.

Este suceso, resume años de caza furtiva, potencialmente activa en los años 70 y 80, estimulada por la demanda del cuerno de rinoceronte para la medicina tradicional china y por las empuñaduras de daga en Yamen.

rino2

En la actualidad sólo quedan con vida dos hebras de la especie; Najin y Fatu, hija y nieta de Sudán, respectivamente. Desde ahora, la esperanza de recuperar al rinoceronte blanco están centradas en la posible inseminación in vitro, usando los óvulos de las dos hembras restantes y el semen almacenado de machos de esta especie, un proceso costoso que se intentará sufragar con compañas de donación.

Otras especies que podrán desaparecer

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés) reporta año con año la “Lista roja”, en la que divide a las especies de plantas, mamíferos y otras especies en diversas categorías de vulnerabilidad.

Recientemente, la lista incluye a más de 5,500 especies de flora y fauna críticamente amenazadas. Por lo menos 26 de ellas fueron consideradas por primera vez altamente en peligro en 2017, luego de haber estado en una categoría menos severa el año anterior.

El caso de la vaquita marina, una marsopa descubierta en 1958, y el rinoceronte de Java son unas de las especies que corren el riesgo de seguir la suerte de Sudán. Incluso hay animales como el orangután de Borneo o el leopardo del Amur que cuentan con menos de 100 individuos.

shutterstock_269599097

¿Qué podemos hacer para detener los efectos que dañan al planeta? Algunas pequeñas acciones pueden mejorar nuestro paso por el mundo, tales como adquirir productos ecoamigables, como AKRON Greenroad, el primer aditivo verde que reduce las emisiones contaminante de tu coche. Úsalo y súmate a un movimiento en favor del medio ambiente.

productos relacionados

Comparte el artículo