MANUFACTURA: Las autopartistas aceleran

Junio 30 2017

plecaUnas 12 pymes mexicanas proveerán partes y componentes a firmas Tier 1, con un valor de 127 millones de dólares.
Por Ivet Rodríguez

armadoras
Los maquinados de alta precisión han sido uno de los rubros que más demandan las empresas Tier 1.

Un proyecto que inició en agosto pasado para sustituir la importación de herramentales, troqueles y forja para la industria automotriz empieza a dar frutos. A partir de este año, 12 pymes mexicanas empezarán a proveer a seis Tier 1, que antes traían estos componentes de Estados Unidos, Europa y Asia.

Alfonso Peña, director del comité de proveedores del Clúster Automotriz de Nuevo León (Claut), que fue el organismo que coordinó el proyecto, estima que la iniciativa permitirá sustituir importaciones por 2,300 millones de pesos al año (unos 127 millones de dólares).

Pero es apenas incipiente. Según ProMéxico, el país importa unos 50,000 mdd en materias primas, insumos y herramentales. Una cifra que, lejos de disminuir, se ha elevado en los últimos cinco años, tras la llegada de ocho plantas armadoras. “Si bien en la fabricación de vehículos hay un altísimo nivel de integración, de entre 60 y 80% dependiendo del modelo, en la industria de autopartes el promedio es de 30%”, dice Peña.

Entre los casos más extremos están los faros, hechos con 90% de componentes importados, o las fundas de los asientos, que tienen hasta 70% de tela traída de otros países. general de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología de la Secretaría de Economía, reconoce que el desarrollo de proveedores de segundo y tercer nivel es una tarea pendiente para incrementar la competitividad del país como plataforma de producción de vehículos. Sobre todo porque tener proveeduría local reducirá los costos y tiempos de operación de la industria terminal y de los proveedores Tier 1.

Idealmente, la cadena de suministro debe tener la forma de una pirámide, con una base grande de proveedores de materias primas, otro nivel de proveedores de componentes, otro más reducido de subensambles y en la punta las armadoras.

Contar con suministro local reducirá los tiempos de operación de la industria.

Valor de la producción de autopartes en México

Pese al crecimiento en la producción de autopartes, aún hay una oportunidad
de negocio en la sustitución de importaciones. (Valor del mercado, miles de millones de pesos)

graficas

“Pero en México no ocurre así. Aquí más bien la cadena tiene una forma de rombo”, dice Oscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes. Hay una base robusta de proveedores de primer nivel —en promedio detrás de cada armadora vienen entre 20 y 30 empresas Tier 1—, pero hay vacíos en los cimientos de la pirámide.

Pero esto no es nuevo. Hace 17 años ya se hablaba de esta necesidad y, hoy en día, aún faltan proveedores especializados de moldes de inyección de plástico, de forjas, de maquinados, herramentales. Según ProMéxico, el país también importa 1,500 mdd en componentes electrónicos, otros 2,500 en alfombras y vestiduras, y 4,900 millones en resinas de ingeniería.

“Tal parece que los proveedores van a aparecer por arte de magia, y no, hay que traerlos o desarrollarlos”, señala Arturo Rangel, vicepresidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra). Según Peña, hay tres formas de llenar estos huecos: identificar proveedores que ya fabriquen estos productos e insertarlos en la cadena, desarrollar a actuales para que incrementen su capacidad, o atraer a empresas de otros países para que produzcan las piezas o materiales.

Cualquiera que sea la estrategia, requiere recursos. Por ejemplo, el proyecto para identificar proveedores y sustituir la importación de herramentales, necesitó una inversión de 52 mdd, de los cuales, 30 millones los puso el gobierno y el resto las empresas tractoras. Pero hay beneficios. Por ejemplo, como parte del proyecto para sustituir la importación de herramentales, troqueles y forjas, hubo uno para dejar de traerlos de España. El pago de impuestos, traslados y nacionalización representaba el 10% del costo del componente. Este costo se elimina al tener un proveedor local. Además está el ahorro de tiempo, que pasará de tres o cuatro meses, a solo un mes.

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