Mantenimiento para la batería de tu moto

Octubre 13 2017

motofixINTELa batería es de vital importancia para el buen funcionamiento de nuestra moto, esta es la encargada de poner en marcha el motor del vehículo. La generación de energía ocurre por medio de la electrólisis, un proceso químico que involucra dos placas de plomo y electrolito (mezcla de 60 por ciento de agua destilada y 40% de ácido sulfúrico) que permiten la conducción de electricidad por el interior de la pila.

motofixbateria

Revisión y desgaste

La revisión es recomendable cada cinco mil kilómetros, o bien, cada seis meses, que es el tiempo promedio en el que los niveles de electrolito descienden por debajo del mínimo; esto provoca el deterioro de nuestra batería. Ten en cuenta que existen diversos factores que aceleran el desgaste, los más comunes son:

  • Dejar nuestra moto inactiva por largos períodos: Una batería pierde de 0,15% a 0,2% de su carga cada día que no se pone en marcha la moto (4-5% al mes). Es preferible desmontarla cuando no la vayamos a utilizar por un tiempo considerable.
  • Las altas temperaturas: cada que el calor rebasa los 35 grados centígrados, la tasa de desgaste se duplica.
  • Mantener el motor en marcha por pequeños lapsos: Lo mejor es usar la moto todos los días y hacer largos recorridos, de media hora en adelante para que tenga un tiempo razonable de regenerar la carga.

shutterstock_614689850

Cómo identificar deterioro

No hay forma de saber a ciencia cierta los años que puede durar la batería, esto depende de la calidad y tecnología. Aunque en la mayoría de los casos, la misma pila nos avisa que se está quedando sin carga; lo podemos identificar cuando el motor de arranque no resuena con la misma fuerza que la normal, ya que el alternador está tratando de resucitar la potencia necesaria para mover el vehículo. Cuando esto sucede, es momento de checar los niveles de electrolito o en su caso, sustituirla.

Recarga de electrolito

Si tu batería cuenta con tapones de llenado, utiliza una jeringa o pipeta para verter el agua destilada (disponible en cualquier farmacia) hasta ver que el nivel coincide con las marcas de la carcasa. No es necesario agregar más ácido, este no se evapora. Existen baterías libres de mantenimiento que no necesitan ser rellenadas, estas las identificamos por su falta de tapones.

shutterstock_668526052

Sustitución y limpieza

Debemos cuidar que los bornes, conectores metálicos de la pila, estén libres de una capa blanca de sulfato para favorecer el paso de corriente. Desconecta los bornes empezando por el negativo (para reconectarlos empieza por el positivo, esto previene cortocircuito), limpia el grueso con un cepillo y bicarbonato sódico. Asegurate de secar bien las piezas antes de conectarlas, después unta grasa en ellas.

Para sustituir la batería, primero investiga las especificaciones de la actual ( tamaño, voltaje, amperaje, etc), para conseguir una igual y evitar complicaciones. Por cuestión de seguridad, éstas vienen en seco, por lo que debes llenarla con el ácido sulfúrico y agua destilada hasta los niveles indicados. Espera una hora más o menos, hasta que la pila se empiece a calentar, esto significa que se encuentra generando la energía necesaria para arrancar (no es necesario ponerla a cargar), luego cierra los tapones. Desmonta la pila antigua y coloca en su lugar la nueva.

Tómate un tiempo para revisar y consentir a tu motocicleta de vez en cuando, te lo agradecerá con una larga vida. En AKRON estamos comprometidos con el buen estado de tu motor, dale un vistazo a nuestros productos certificados por las mejores marcas.

Comparte el artículo