Los golpes básicos del box

Octubre 2 2015

header 1El boxeador Saúl “Canelo” Álvarez ha llegado hasta la cima del boxeo internacional gracias a su habilidad con los puños, sus golpes se han convertido en su firma como boxeador, pues la mayoría de sus peleas las ha ganado por knockout. Por lo tanto, como todo buen boxeador, Canelo comenzó desde abajo teniendo que aprender los golpes más básicos de esta disciplina.

Cada movimiento realizado por los boxeadores durante un combate recibe un nombre, esto además de servir para diferenciar las técnicas, se implementa también por la repetición de los mismos durante una pelea, ya que hay golpes que aunque aparentan ser similares entre sí, poseen características y objetivos clave que los diferencian entre sí.

A continuación te describimos los golpes más recurrentes del box:

  • JAB: Se usa para mantener la distancia, para iniciar una combinación o como golpe de engaño. Es el golpe con mayor alcance de los básicos. Consiste en propinar un puñetazo con la mano izquierda (si se es diestro), extendiendo el codo rápidamente de forma paralela al suelo y retrayéndolo a su posición inicial de forma rápida.
  • CROSS: Es el golpe más utilizado, es más potente que el jab, ya que se ejecuta con la mano derecha. Un puñetazo fuerte y directo. La técnica, similar a la del jab, consiste en dar un golpe desde la parte de atrás. A la vez que se extiende el brazo para golpear, se transfiere el peso desde la pierna de atrás a la de delante, lo que permite rotar y realizar un pequeño giro de cadera.
  • UPPER: De los más espectaculares, el uppercut o upper, es un golpe que se realiza con la mano derecha y desde abajo. Se ejecuta en dirección vertical directamente a la mandíbula del oponente. Este golpe puede ejecutarse en sucesión rápida para formar combinaciones o combos.
  • GANCHO: El gancho es un golpe rápido para utilizarse en un alcance corto. Se realiza con la mano derecha y de manera lateral, dirigido a la cabeza del contrincante. Es fuerte pero más lento que el jab o el cross, por la trayectoria del brazo. Se puede realizar dirigido a la zona baja del cuerpo (riñones) flexionando un poco las rodillas.

Conoce más de nuestro embajador aquí.

 

 

Comparte el artículo