Los efectos de la deforestación

Septiembre 16 2016

header2Todos sabemos que el cambio climático, la contaminación ambiental y el derretimiento de los glaciares son problemas serios en nuestro planeta. Sin embargo existe otro igual de grave: la deforestación.

La deforestación es la disminución o eliminación de la vegetación natural. Las causas principales que producen este problema son la tala inmoderada para extracción de madera, el cambio de uso de suelo para la agricultura, la ganadería y el establecimiento de espacios urbanos, así como los incendios naturales y provocados.

No es un secreto que el ritmo de deforestación que sufre nuestro país es alarmante. Existe una destrucción en los bosques de forma acelerada, provocando un estado de emergencia para especies de flora y fauna que dependen de su ecosistema.

La velocidad que padece México en este problema nos ubica en el quinto lugar de deforestación a nivel mundial. Y de acuerdo al Instituto de Geografía de la UNAM, cada año se pierden 500 mil hectáreas de bosques y selvas. Datos que colocan también en riesgo a incontables comunidades que han encontrado a lo largo de los años un medio de vida en esa clase de territorios.

Cabe mencionar que México es uno de los países con mayor diversidad y gran parte de ella depende precisamente de estas zonas, sin embargo seguimos acabando con nuestra riqueza natural.

Los efectos de la deforestación provocan una drástica disminución en el suministro local de agua y una alteración en el equilibrio climático a nivel regional e incluso planetario, convirtiéndose en una gran amenaza para toda la humanidad.

Un método para revertir el daño causado por la deforestación es la reforestación, que se basa simplemente en plantar nuevos árboles para que se desarrollen adecuadamente y puedan regenerar un bosque.

Otra forma de enfrentar este problema y cualquiera relacionado al medio ambiente es utilizando AKRON Greenroad, el primer aditivo ecológico en nuestro país que reduce las emisiones contaminantes de tu vehículo.

Conócelo aquí.

productos relacionados

Comparte el artículo