Los buques petroleros

Febrero 19 2016

buque_headerAKRON es una empresa líder que brinda lubricantes a diferentes industrias, siempre buscando ayudar en el óptimo desarrollo de cada una. En ocasiones anteriores te hemos hablado de maquinas que ayudan en la minería, en la construcción y en la agricultura. Esta vez queremos incluir a la industria petrolera, la cual es de vital importancia para el crecimiento y evolución de nuestro país.

Una de las herramientas o máquinas que más se utilizan en dicha industria son los buques petroleros, que son barcos diseñados para el transporte del crudo o productos derivados del petróleo. En muchas ocasiones es difícil imaginarse las características que tienen estas embarcaciones para el trabajo tan importante que realizan y es por ello que esta vez te hablaremos de sus puntos principales.

– Resistencia estructural: En un buque normal la carga es soportada por las cubiertas en el espacio de las bodegas, mientras que un petrolero gravita sobre el fondo, el forro exterior y los mamparos. Además, en aguas agitadas se producen fuerzas de inercia que actúan sobre los costados por lo que la estructura del petrolero debe de ser más resistente que otros barcos.

– Tanques sellados: Los tanques de carga deben ser prácticamente sellados para el petróleo y, sobre todo, para los gases producidos por él, que al contacto con el aire hacen una mezcla explosiva y debe evitarse que circuitos eléctricos pasen por ellos.

– Volumen de la carga: El petróleo es una sustancia delicada, por lo tanto la carga aumenta su volumen en 1% por cada 10 grados de incremento en la temperatura. Si el tanque se llena mucho, al calentarse el espacio no sería suficiente, y si se llena poco se tendría un cargamento con poca estabilidad al generar gran contenido de gases explosivos.

– Sistema de bombas de carga y descarga de petróleo: Son bombas de gran capacidad y son movidas por vapor o motor eléctrico. La cámara de bombas suele estar a popa de los tanques de carga.

– Ventilación: Se producen vapores de petróleo en la cámara de bombas que son más pesados que el aire y es necesario expulsarlos de estos espacios cada cierto tiempo para no arriesgar la embarcación.

También cabe mencionar que por seguridad, los tanques de carga deben contar con doble casco, ya que de esa forma serán menos sensibles a sufrir daños o verter la sustancia negra en el océano en alguna colisión.

Como podrás darte cuenta, se necesitan de muchos cuidados en un buque petrolero para evitar cualquier clase de catástrofe, al igual que en la industria petrolera en general, para que siga avanzando de la mejor forma. Debido a esto te invitamos a conocer los productos que AKRON tiene para esta industria aquí.

 

Comparte el artículo