Las sierras en la industria metalmecánica

Marzo 4 2016

sierra_headerEn varias ocasiones te hemos hablado de la importancia que tiene AKRON como una empresa líder en diferentes industrias y generando un movimiento constante dentro de ellas. Esta vez te hablaremos de la industria metalmecánica y una de sus herramientas: la sierra.

Las sierras son una herramienta importante dentro de la industria, ya que su uso principal es el de cortar casi cualquier material a la longitud o tamaño deseado y, gracias a su fácil adaptabilidad, permite hacer cortes para crear formas y contornos irregulares. Cuentan con puntas múltiples y se diferencian en tres tipos: sierras de arco, sierras de cinta y sierras circulares.

Sierra de arco o segueta

Las sierras de arco utilizan una acción cortante alternativa en la hoja, la cual está montada para alternar el corte en un plano horizontal. El avance se produce con el movimiento vertical de la hoja de la sierra con accionamiento hidráulico o mecánico.

Sierra de cinta

La sierra de cinta utiliza una cinta flexible y con dientes en un solo lado del borde. Los tipos comunes de estas sierras son la recortadora y la de contornos.

– Las sierras de cinta recortadoras son verticales y horizontales. En las verticales, la hoja se mueve en plano vertical. Su hoja y soporte pueden inclinarse en ángulos hasta de 45 grados. Las sierras horizontales se utilizan para recortar trabajo pesado. También tienen la adaptabilidad de una sierra de arco y producen superficies de mayor calidad.

– Las sierras de cinta de contorno se utilizan para cortar formas irregulares y para trabajo normal de trozado. Pueden inclinarse para cortar desde cualquier ángulo en la pieza de trabajo. Estas cierras suelen tener una soldadora instantánea para reparar las hojas rotas.

Sierras circulares

Las máquinas de sierra circular incluyen:

–  Corte en frío. Se suele utilizar para recorte en operaciones automatizadas. Tienen hojas rotatorias en plano vertical y el avance se aplica a la sierra en plano horizontal.

– Corte con disco de abrasivo. Se emplea un disco con caucho que gira con altas velocidades. Este método realiza cortes rápidos y precisos de metales y cerámicas.

– Sierra de mesa. Se suelen utilizar para cortar madera y plásticos. La hoja circular sobresale de la superficie de la mesa. El material se alimenta a mano, o en forma automática a la hoja, con movimiento rectilíneo.

– Sierra de brazo radial. Las sierras de brazo radial tienen hojas circulares y motor que se mueve a lo largo de un brazo superior de soporte. La hoja se avanza hacia la pieza de trabajo estacionaria para efectuar el corte necesario.

Las sierras, sin importar su tipo o estilo, son una gran herramienta dentro de la industria metalmecánica y es necesario que presenten una buena lubricación para mantenerse en un óptimo rendimiento. Conoce las grasas que AKRON tiene para ti en esta industria dando click aquí o seleccionando una imagen de abajo.

productos relacionados

Comparte el artículo