Las funciones del ventilador en el radiador

Septiembre 23 2016

header1El motor es la parte más importante de nuestro vehículo al incluir un gran número de procesos indispensables para mantenerlo en movimiento y poder trasladarnos con facilidad. Sin embargo, debido a su relevante función, el motor se sobrecalienta necesitando alguna clase de ventilación para mantenerse en funcionamiento. Para eso contamos con el ventilador del radiador, ya que disipa todo el calor al dirigir el aire sobre la superficie del motor.

Este componente apunta directamente al centro del radiador y debe enfriar el anticongelante que circula por el bloque y así reducir la temperatura del motor.

Existen diferentes clases de ventiladores dependiendo de las condiciones del motor:
fotolia_778717_xsVentilador fijo manual: Este ventilador obtiene su energía para funcionar de una polea, que trabaja con una banda desde el cigüeñal, y nunca se detiene. Succiona el aire desde el radiador hacia el exterior sin importar la velocidad del vehículo. No cuenta con engranes para desengancharlo ni con grados de inclinación en las cuchillas.

Ventilador de embrague térmico: Se compone de una estructura en forma de disco, se ubica delante de la bomba de agua y también está impulsada por una polea. El interior del embrague cuenta con el fluido que produce la fricción interna que se engancha con un sensor bi-metálico. Cuando las revoluciones del motor disminuyen lo suficiente, el sensor capta la señal y se engancha el embrague, que se bloquea con el ventilador. El ventilador aumentará su velocidad cuando las revoluciones del vehículo sean bajas. Cuando el auto alcance velocidades más altas y el aire golpee el radiador, el ventilador se apagará debido a que no tiene que ser utilizado.ventilador-de-radiador-dodge-neon-standard-2003-2005-10013-mlm20024116987_122013-fVentiladores eléctricos: Estos ventiladores son pequeños y potentes. Pueden montarse enfrente de la parrilla para empujar el aire o detrás del radiador para succionarlo. La mayoría de éstos están equipados con sensores térmicos que los activan cuando se alcanza altas temperaturas. En ocasiones se activan después de que el motor se ha apagado para llevar la temperatura de nuevo a las especificaciones normales.

Ventiladores flex: Cuentan con una construcción ligera que soporta cuchillas de aleación de aluminio remachadas. Éstas tienen un paso crítico entre ellas y, a medida que el número de revoluciones aumenta, las hojas comienzan a aplanarse, lo que produce menor resistencia al aventar o succionar aire operando de mejor forma y con menor ruido que las cuchillas típicas. Este tipo de ventiladores son usados en autos de alto rendimiento.ventilador-de-radiador-audi-tt-20l-l4-2009-2012-nuevo-360701-mlm20395207207_082015-fVentilador de embrague centrífugo: Este ventilador depende de la velocidad del motor para engancharse o desengancharse de éste. A medida que el motor se acelera, el embrague permite que el ventilador ingrese parcialmente, devolviendo al motor la energía que se habría utilizado si se hubiera conectado de forma permanente. Cuando la velocidad disminuye, el embrague encaja en su posición, y se engancha con el ventilador.

Es gracias a este tipo de ventiladores que, sin importar el tipo o características de tu auto, el motor se mantiene en su correcto funcionamiento permitiéndote desplazarte con toda seguridad.

También te invitamos a utilizar nuestros aceites, grasas y aditivos para que tu motor se encuentre siempre en un gran estado. Conócelos aquí.

Contáctanos y conoce nuestras promociones

productos relacionados

Comparte el artículo