Las causas de los incendios forestales

Octubre 7 2016

header1Existe una gran cantidad de situaciones que afectan nuestro medio ambiente. Ya hemos repasado algunas como el derretimiento de los glaciares, la deforestación, entre otros. Pero en esta ocasión te comentaremos sobre una que también es bastante grave: los incendios forestales.

Cuando hablamos de incendios forestales, nos referimos a un fuego de gran magnitud que se extiende sin control en algún terreno forestal. La diferencia con otros incendios, es que se propaga con una enorme rapidez a través de varias zonas, cambia de dirección constantemente (dirigido por el viento) y puede burlar obstáculos grandes como carreteras y ríos.

Esta clase de incendios cuentan con gran poder destructivo al avanzar a una velocidad de hasta 23 kilómetros por hora, consumiendo todo a su paso.

Para que los incendios forestales se produzcan, se necesitan 3 factores: un combustible (la vegetación seca), oxígeno y una fuente de calor.
tumblr_ms08qlt3xw1rf9hn3o1_1280Las causas pueden dividirse en dos grupos:

Naturales

Rayos. Cuando un rayo cae en el campo, trae chispas suficientes para encender la vegetación.

Sequía. La sequía favorece las condiciones para el desarrollo de un incendio forestal al facilitar la combustión.

Temperatura alta. El calor intenso puede secar la vegetación y ésta convertirse en un combustible potencial.

Actividad humana

Los seres humanos son los principales responsables de los incendios forestales con un 99%, al menos así lo especifica la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Una persona puede arrojar un cigarrillo encendido al bosque o iniciar una fogata en una zona no preparada para ello y provocar un incendio. Los fuegos artificiales, las quemas agrícolas o de desechos que se salen de control y por supuesto los incendios provocados son otras causas.

Incluso la fricción de las ruedas de un tren en movimiento sobre las vías produce chispas que si alcanzan un material combustible, producirán fuego.

Prácticamente cualquier actividad realizada por el hombre que puede resultar en un incendio forestal es debido a un descuido.incendioforestal02marzoLos incendios forestales son un peligro para todo lo que se encuentra en su camino, acabando con la vegetación de un área específica, afectando la vida animal del área y destruyendo construcciones.

Esta situación nos debe ayudar a hacer conciencia para unirnos a los esfuerzos por cuidar nuestro planeta y por acercarnos a un mundo más verde. Tal como lo hace AKRON con Greenroad, el primer aditivo ecológico en México.

Conócelo aquí.

productos relacionados

Comparte el artículo