La postura adecuada para manejar motocicleta

Septiembre 27 2017

posturamotoINTLa necesidad de contar con un medio de transporte dinámico, práctico y a la vez divertido ha llevado a los usuarios a inclinarse por este vehículo. Tan solo en Latinoamérica se estima que existen un total de 171 millones de motociclistas, de los cuales, al menos el 31 por ciento desconocen los conceptos básicos para conducir sobre dos ruedas.
Si te gusta la adrenalina y piensas adentrarte en el mundo de las motocicletas, o si ya formas parte de este, pero tienes dudas sobre su correcto uso. Te dejamos esta guía con los puntos más importantes para mantener una correcta postura a la hora de manejar tu moto.

Distribución del cuerpo

Antes de prender el motor de tu vehículo ten en cuenta que cualquier postura forzada o que afecte el equilibrio es desfavorable para tu seguridad. La mejor manera de sentarte, es de forma natural, asegurándote que puedas voltear a los lados sin la necesidad de mover los hombros. Debemos arquear ligeramente la espalda hacia el interior, acercando el vientre hacia el depósito y metiendo los riñones para que sirvan a los hombros de eje de balance.

Piernas y Rodillas

Una vez acomodado, distribuye el peso en los glúteos y la entrepierna; en las rodillas a los costados del tanque al momento de tomar una curva. Libera tus pies de cualquier peso, pues tienen que estar habilitados para accionar el freno en caso de algún percance.

Posición de la cabeza y mirada

La cabeza debe guardar en todo momento la horizontalidad a pesar que vayamos muy inclinados. Lo ideal es mantener una perspectiva plana, levantándola levemente con la mirada al frente.

Manos y brazos

Varios inexpertos cometen el error de estirar los brazos y tensarlos al controlar el manubrio. La forma correcta es dejarlos relajados con los codos hacia abajo para lograr un control más dinámico.

Otra equivocación muy común es apretar con fuerza el manillar; esto provoca que el flujo sanguíneo disminuya y por ende que las manos se entuman, perdiendo la capacidad de reacción. Sujétalo con las manos relajadas y las muñecas mirando abajo.

posturamoto
Es cuestión de conservar una posición cómoda para que el cuerpo permanezca recto mientras vamos en recta; y que los hombros, cabeza, brazos y piernas se amolden a cada curva, anticipándote a cualquier movimiento. Esta práctica te ayudará no sólo a evitar accidentes de tránsito, sino que evitará lesiones musculares y cervicales. ¡Toma nota!

Comparte el artículo