La importancia del cigüeñal

Abril 5 2016

ciguen╠âal_headerEn varias ocasiones te hemos hablado acerca de las partes más importantes dentro de un motor automotriz, siendo el cigüeñal relevante para el buen funcionamiento de tu auto. Es por ello que esta vez en AKRON trataremos este tema a fondo.

¿Qué es y cómo funciona?

Un cigüeñal es una pieza importante en el motor, la cual transmite el movimiento generado por los pistones a las ruedas del auto, convirtiendo el movimiento lineal del pistón en uno circular que, a su vez, se transmite a la caja de cambios acoplada al motor y posteriormente a las ruedas delanteras o traseras.

¿Qué materiales se utilizan para su fabricación?

Se fabrican de aleaciones metálicas capaces de soportar los esfuerzos a los que son sometidos, pueden tener perforaciones y conductos para el paso de un lubricante.

Sus elementos más importantes:

Biela

Es un elemento mecánico que, sometido a esfuerzos de tracción o compresión, transmite el movimiento articulando a otras partes de la máquina. En un motor de combustión interna conectan el pistón al cigüeñal. La biela consta de un sombrerete, que es el que lo une al cigüeñal por medio de dos pernos. Entre el cigüeñal y la biela está un cojinete de fricción que ayuda a la lubricación.

Cojinete

Es la pieza, o conjunto de ellas, sobre las que se soporta y gira el árbol transmisor de momento giratorio de una máquina. De acuerdo con el tipo de contacto que exista entre las piezas, el cojinete puede ser de deslizamiento, que se basa en la capacidad de deslice entre dos superficies en contacto, y el cojinete de rodamiento, que reduce la fricción entre un eje y las piezas conectadas a éste por medio de rodadura, que le sirve de apoyo y facilita su desplazamiento.

Perno

Es una pieza metálica larga de sección constante cilíndrica, normalmente hecha de acero o hierro. Está relacionada con el tornillo, pero tiene un extremo de cabeza redonda, una parte lisa, y otro extremo roscado que se usa para sujetar piezas en una estructura, por lo general de gran volumen.

Estos son los tres elementos mecánicos unidos al cigüeñal, que forman parte fundamental del mecanismo realizado por el mismo, aunque también tenemos que mencionar la cadena de transmisión de fuerza, la corona, entre otros, que cumplen un papel importante en la función del motor.

Conoce los productos que AKRON te ofrece para ayudar a lubricar todas las partes de tu motor en las imágenes de abajo.

Contáctanos y conoce nuestras promociones

productos relacionados

Comparte el artículo