La importancia de las plataformas petroleras

Abril 29 2016

header_petrolAKRON se mantiene como una empresa líder que tiene participación en la industria petrolera con aceites, grasas y aditivos de la más alta calidad. Lo que nos convierte en un gran soporte para su evolución.

Otros de los soportes para dicha industria son las plataformas petroleras, también llamadas plataformas petrolíferas, que son una estructura de grandes dimensiones cuya función es extraer petróleo y gas natural de los yacimientos del lecho marino que luego serán exportados hacia la costa.

Esas plataformas también sirven como vivienda de los trabajadores que operan en ella y como torre de telecomunicaciones. Dependiendo de las circunstancias, la plataforma puede estar fija al fondo del océano, flotar o ser una isla artificial.

Debido a esas circunstancias, y como resultado de la actividad principal en estas áreas de trabajo, existe un riesgo hacia los trabajadores, ya que son propensas a sufrir accidentes, derrames de petróleo y, por lo tanto, daños ecológicos. Sin embargo, el trabajo que se realiza en estos lugares es de gran importancia para el desarrollo de un país.

Las plataformas pueden clasificarse según diferentes circunstancias. Una de ellas es el sistema de soporte que utilizan:

– Plataformas fijas. Pueden ser convencionales o modulares. Este tipo de plataformas son empleadas para profundizar, reparar o terminar pozos sobre estructuras fijas. Las convencionales operan en pozos más profundos, y están dotadas de un mástil. Las modulares operan en pozos poco profundos y consisten en módulos armados con su propia grúa.

Éstas tienen una cubierta con espacio para las plataformas de perforación, las instalaciones de producción y los alojamientos de la tripulación.

– Plataformas autoelevables. Se utilizan para la exploración y el mantenimiento de pozos en aguas con menos de 100 metros de profundidad. Y se encargan de elevar la plataforma de forma tal que quede un colchón de aire entre el agua y el casco de la plataforma.

– Plataformas semisumergibles. Son estructuras flotantes que permanecen fijadas en su emplazamiento mediante anclas, y empleadas en la perforación a profundidad mayor de 100 metros, utilizando conexiones submarinas.

Las plataformas petroleras son, sin duda, una gran herramienta que permite seguir en movimiento a su industria, y ahora conocemos de mejor forma los tipos dentro de la clasificación antes mencionada. En una próxima ocasión te hablaremos acerca de los tipos de plataformas con base a su función.

Mientras tanto te invitamos a conocer todos los productos que AKRON tiene para la industria petrolera, aquí.

Comparte el artículo