La función de un alternador en los autos

Septiembre 9 2016

header1Un auto cuenta con un sin número de partes fundamentales para su optimo desempeño. Podemos hablar de varios ejemplos como la bomba de aceite, el sistema de suspensión o incluso del tanque de combustible. Sin duda otro elemento que tiene gran importancia es el alternador.

El alternador es el elemento del circuito eléctrico del automóvil que transforma la energía mecánica en energía eléctrica, proporcionando así un suministro eléctrico durante la marcha del vehículo. Este componente debe estar diseñado para proporcionar la corriente necesaria para la carga de la batería así como suministrar corriente a todos los sistemas eléctricos que lo requieran. Es gracias a los alternadores que prácticamente todos los vehículos de la actualidad funcionan correctamente debido a la necesidad de una corriente eléctrica.

Las piezas del alternador son:

Polea: Es la que recibe la fuerza mecánica procedente del motor térmico de combustión a través de una correa. Se encarga de mover el rotor que hay en su interior y el ventilador que va situado en los alternadores de última generación.

Rotor: Es la parte móvil del alternador, está formada por un electroimán que recibe corriente desde el regulador a través de unos anillos situados en el eje. Este electroimán produce un campo magnético donde reaccionan las bobinas del estator produciendo la corriente eléctrica.

Regulador: Es el encargado de mantener una tensión máxima de salida del alternador y regular los amperios que necesita la batería.

Estator: Es la parte fija sobre la que se encuentra el bobinado trifásico y puede estar constituido en estrella o en triángulo.

Puente rectificador de diodos: Se encarga de rectificar la corriente de salida del alternador haciendo que se convierta en continua y sea factible para el uso en el automóvil.

¿Cómo funciona?

El alternador funciona de la siguiente manera: Cuando se pone el contacto en el auto, la bobina rotor del componente comienza a girar, entonces al momento de arrancar el motor, se comienza a generar energía. Una vez con el motor encendido, el alternador se alimenta de la misma energía que está generando.

Debes estar atento a la luz o foco del tablero ya que, para saber que todo funciona bien, éste debe de apagarse. En cambio, si la luz del tablero no se apaga después del proceso, nos está indicando que no hay salida de corriente del alternador. En dicho caso debemos comprobar que la pieza funciona para poder seguir disfrutando del máximo rendimiento en nuestros autos.

Te invitamos a conocer los aceites, grasas y aditivos que AKRON tiene para ti, aquí.

Contáctanos y conoce nuestras promociones

productos relacionados

Comparte el artículo