La contaminación en los mares

Septiembre 2 2016

header2Uno de los temas ambientales más preocupantes es la contaminación de los mares en nuestro planeta. Este problema se ha intensificado a lo largo de los años y un crecimiento realmente crítico. La contaminación en el agua ha crecido tanto que se estima que de forma anual, 6.4 millones de toneladas de plástico llega a las profundidades de los océanos.

La basura marina representa uno de los mayores problemas de contaminación en nuestros océanos y parece que es imparable. Más del 60% de la basura que llega son plásticos. Y en un estudio de 2005, el PNUMA (Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente), afirmaba que por cada kilómetro cuadrado, se encontraban unas 13,000 partículas plásticas, ya sea flotando o en el fondo del mar.

Hablando de las zonas más afectadas en todo el planeta podemos poner de ejemplo a España e Italia, seguidas por Indonesia, el Mar Caribe, el Mar Celta y el Mar del Norte junto con el Golfo de Vizcaya y el Golfo de León.

Las características del plástico hacen la situación aún más complicada, ya que puede provocar multitud de daños a la biodiversidad marina. Debemos tomar en cuenta que este material no se degrada, transforma ni procesa una vez en el agua, permaneciendo en el medio ambiente durante un gran periodo de tiempo sin alterarse. Por otro lado, la erosión lo fragmenta en pequeñas partículas suspendidas que formarán parte de una mala alimentación de los peces, provocándoles la muerte al bloquearles el tracto digestivo.

Eso último sin contar que dichos materiales, en su mayoría, ya llegan infectados y terminan con la vida de muchas especies marinas.

El mar está perdiendo toda su riqueza no solamente por la contaminación, también por la sobrepesca, especies invasoras y el cambio climático.

Pero, ¿de dónde viene la basura? ¿Somos parte de ello?

Los principales culpables de esta situación son las personas, sobre todo el turismo costero con ropa, botellas, latas, cigarrillos, juguetes de plástico y accesorios en general olvidados o que se dejan en la arena como basura. También aguas residuales, redes de aguas pluviales o cualquier desecho de una población son vertidos indiscriminadamente al mar sin ningún tipo de acondicionamiento. Y por último los desperdicios que los buques o cualquier navío, transformados en una gran cantidad de basura, dejan a su paso de forma deliberada o accidental.

Sin duda este es un tema en el que debemos hacer conciencia para poder conseguir un mundo más limpio. Debido a esto AKRON ofrece productos amigables para los océanos como AKRON Marine, y amigables para el medio ambiente en general como AKRON Greenroad.

Conócelos aquí.

productos relacionados

Comparte el artículo