¿Has escuchado sobre el cemento luminoso?

Agosto 5 2016

b2aaddf5-899e-4cbd-8f73-fd39a9ca40feHace poco te comentamos sobre los beneficios del cemento ecológico para el medio ambiente. En esta ocasión te hablaremos de un cemento que será muy útil en las zonas sin energía eléctrica: el cemento luminoso.

Es bien sabido que desde hace muchos años la ciencia busca crear nuevas opciones y alternativas ecosustentables con el objetivo de dar un paso a favor del medio ambiente. Son muchos los científicos e investigadores que pasan largos periodos de tiempo tratando de acercarse a dicha meta.

Uno de ellos es José Carlos Rubio Ávalos, científico de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), quien gracias a su esfuerzo y dedicación, creó un tipo de cemento que emite luz para generar nuevos espacios iluminados con energía sustentable y sin la necesidad de algún tipo de mantenimiento.

La creación de Rubio Ávalos  ha llamado la atención de empresas extranjeras, las cuales dan la debida importancia a este invento completamente mexicano como referencia para el desarrollo en Europa. Incluso ya comenzó a patentarse y comercializarse en el viejo continente.

Según el mexicano, nuestro país es uno de los principales productores de cemento a nivel mundial para la construcción de prácticamente cualquier clase de proyecto. También comparte que su cemento genera luz gracias a que la iluminación se transmite al interior del mismo reflejándose en cristales de cal.

Este cemento está compuesto por un gel de silicato de calcio hidratado, cristales de cal, entre otros materiales, y se obtiene a través de un proceso de policondensación con materias primas (sílice, desechos industriales, álcalis). Debido a esto, su utilización es mayormente para la seguridad vial y plataformas petroleras.

La idea de este cemento es que se utilice en espacios que no cuenten con fuentes de energía eléctrica ya que no requiere un sistema de distribución y se recarga simplemente con luz solar. Además, su durabilidad se calcula mayor a los 100 años y es reciclable gracias a los materiales que se utilizaron para su elaboración.

El cemento luminoso es un gran paso que ayudará al movimiento por un planeta más limpio al igual que AKRON Greenroad.

Te invitamos a conocerlo aquí.

Comparte el artículo