El vehículo verde llamado a reemplazar los mototaxis

Septiembre 15 2017

verdeintDesde el 2006, más de 30 mil mototaxis operan de forma irregular en la Ciudad de México, lo que genera una gran inseguridad para sus pasajeros, además de un significativo impacto en el ambiente.

Tomando en cuenta esta problemática, estudiantes universitarios han desarrollado un innovador proyecto que podría cambiar la manera de transportarse en la CDMX, y en un futuro, en todo el país. Es el “Vehículo Verde”, un prototipo sustentable que usa el mínimo de energía eléctrica, generada por un sistema de seis baterías, para su arranque.

verde

Una vez que el vehículo recorre aproximadamente dos kilómetros, después de iniciar marcha, la energía pasa a ser producto del automotor integrado, que funciona por medio de energía cinética (energía producida a través del movimiento) permitiéndole alcanzar una velocidad de 72 km por hora. Por ahora, el prototipo es capaz de circular 60 km usando este mecanismo. Sin embargo, el plan para su producción a futuro, es que tenga la capacidad de transitar hasta 600 km con una sola carga.

La máquina de tres metros de largo y dos de ancho, está conformada por un dinámico chasis de acero, que habilitaría un espacio para cuatro pasajeros. Cuenta con un tablero digital para el control de ciertas funciones; así como con un sistema de frenos de circuito hidráulico. Características empleadas para garantizar la seguridad del usuario.

“Es un vehículo tecnológicamente superior a lo que actualmente está disponible en el mercado nacional, utiliza materiales reciclables en un 90 por ciento. Lo estaremos dando a conocer en la COP 23 en Bonn, Alemania, el próximo noviembre”, comunica su fundador, José Antonio Garfias González.

El “Vehículo Verde”’ ya fue presentado por estudiantes universitarios de diferentes instituciones, destacando la UPIICSA del Instituto Politécnico Nacional (IPN), a través de la Unidad Nacional de Asociaciones de Ingenieros (UNAI) en el foro de Medio Ambiente y Cambio Climático, donde estuvo presente el jefe de Gobierno de la CDMX, Miguel Ángel Mancera, quien ha prometido evaluar la iniciativa junto a la Secretaría de Movilidad (SEMOVI) para su futura implementación en la ciclovía de la capital.

verde2

El proyecto se encuentra en una avanzada fase de desarrollo. Todavía requiere de carrocería (la cual puede fabricarse de PET reciclado), elementos electrónicos y pruebas de regeneración de energía.

Mientras esperamos que más proyectos como este se lleven a cabo alrededor del mundo, seguimos innovando nuestros lubricantes, grasas y aceites de última generación para que nada te detenga.

productos relacionados

Comparte el artículo