El radiador en los autos

Septiembre 2 2016

header3Una de las piezas fundamentales dentro del funcionamiento de nuestro auto es el radiador. ¿Sabes cuál es su funcionamiento? A continuación te lo decimos.

El radiador del auto, al igual que la bomba de agua, es un elemento que forma parte del sistema de refrigeración del vehículo, pues su principal función es la de evitar que se produzcan sobrecalentamientos en el motor para que éste trabaje de manera óptima a cualquier nivel y ofrezca el máximo rendimiento.

¿Cómo está compuesto un radiador?

Tubos: Es la parte del radiador por donde circula el agua caliente que proviene del motor para ser refrigerada por medio de las aletas.

Aletas: Es una lámina de cobre en forma de acordeón o lineal que se encuentra ubicada entre los tubos y es la que hace posible la generación de turbulencia de aire cuando éste pasa a través del radiador. Su función es ayudar a disipar el calor.

Colectores: Es una lámina de latón de cobre debidamente confeccionada, colocada en la parte superior e inferior del radiador donde van soldados los tanques y los tubos.

Laterales: Es una estructura metálica que refuerza los costados del radiador.

Tanques: Es el componente por medio del cual se conecta la manguera de entrada o salida de agua proveniente del motor, éstos pueden ser de cobre para los radiadores de cobre o de plástico para los radiadores de aluminio.

¿Cómo funciona?

Los tubos, también llamados haces, reciben el refrigerante caliente que proviene del motor a través del tanque situado en la parte superior, y éste se enfría gracias a las aletas, mientras es empujado con el ventilador. Una vez frío, el refrigerante regresa a su lugar con la ayuda del tanque inferior del radiador.

Para conseguir que este proceso se lleve a cabo de forma correcta, es necesario que el circuito de refrigeración esté lleno. Se recomienda hacer una mezcla de agua y refrigerante para llenarlo considerando que el punto de ebullición del agua es mucho más bajo que el del refrigerante.

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