El proceso realizado en la minería

Abril 5 2016

mina_headerUna empresa líder como AKRON tiene participación en varias industrias, demostrando que sus aceites, grasas y aditivos son un gran soporte para seguir en movimiento. En esta ocasión te hablaremos acerca de la industria minera y de las características que tienen los diferentes tipos de minas.

Las minas, dependiendo si las labores se desarrollan por encima o por debajo de la superficie, se dividen respectivamente en minas a cielo abierto y en minas subterráneas. Las operaciones básicas en cualquier tipo de mina son tres: arranque, carga y transporte.

Arranque

La primera operación es el arranque, que es el conjunto de acciones necesarias para separar los materiales de la parte rocosa donde se encuentran. Generalmente es necesario romper la piedra en pequeños trozos para facilitar la tarea de los próximos procesos.

El arranque se realiza de tres formas: con herramientas, con máquinas y con explosivos. Los dos primeros métodos son la mejor opción cuando las rocas son blandas, como el carbón o los fosfatos. Cuando las rocas son duras, como el mármol o granito, es necesario acudir al arranque mediante explosivos, siendo este método el más utilizado.

Carga

Este proceso se refiere a la recolección de la roca arrancada del suelo, y su traslado hasta un medio de transporte. Las máquinas más usadas para realizar la carga son las palas cargadoras para el exterior y las palas de bajo perfil para las subterráneas.

Otra opción es cuando el medio de transporte se ubica debajo de la roca donde se extraerá el material, permitiendo que la gravedad ayude con la carga de forma directa.

Transporte

El transporte es la última parte del proceso, en la que se traslada el material extraído hasta el exterior de la mina.

Puede ser en dos formatos: continuo o discontinuo. El primero utiliza medios de transporte que están funcionando en todo momento, como cintas transportadoras, transportadores blindados y la gravedad. El discontinuo utiliza los medios de transporte convencionales, como el ferrocarril o camiones de carga.

La industria minera se mantiene como un gran soporte que necesita seguir en movimiento. Tarea en la que una empresa como AKRON la respalda de la mejor forma con los lubricantes que pone a tu disposición.

Conoce los productos que tenemos para esta industria, aquí.

Comparte el artículo