El nopal como fuente de energía renovable

Agosto 25 2017

nopalINTDesde tiempos ancestrales, el nopal ha sido protagonista en la cultura mexicana, de ser un esencial en platillos tradicionales, hasta formar parte de nuestra identidad natural. Y no por nada pues de las 200 especies que existen, 101 viven en México, siendo más de 60 endémicas. La última gran noticia que nos da esta planta radica en la producción de energía, no sólo para México, sino para el mundo. Te contamos los detalles.

El proyecto nace en Milpa Alta, al sur de la Ciudad de México, donde existen más de dos mil 800 hectáreas dedicadas a la siembra del cactus. La idea, consiste en aprovechar los residuos de las 200 mil toneladas que se producen al año (diez toneladas diarias), para transformarlo en biogás y emplearlo en la generación de corriente eléctrica. Así, planean abastecer a gran parte de la delegación con electricidad ‘’limpia’’.

Para la conversión de los residuos a gas, se utiliza un biodigestor: un gran contenedor sellado herméticamente donde estos desechos son triturados y diluidos en una sustancia conformada por diferentes microorganismos; y tras una digestión anaerobia a 55 grados centígrados, se obtiene el gas metano (biogás) y un ‘’lodo’’ rico en nitrógeno, fósforo y potasio que podemos usar como fertilizante.

biodigestor

Imagen de referencia de un biodigestor. 

 

Suema, empresa dedicada al medio ambiente y responsable del proyecto, espera que se procesen entre tres y cinco toneladas de residuos diariamente. Para producir más de una tonelada de fertilizante y generar 170 metros cúbicos de biogás, que se convertirán en 175 kilowatts de energía, suficiente para encender nueve mil 600 focos.

“La visión a futuro, es que se repliquen en las demás delegaciones de la capital, para hacerlas cada vez más autosuficientes en energía’’ informa Bernardino Rosas, director de desarrollo científico en la secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación de la CDMX.

Hoy en día, de toda la energía producida en México, únicamente el 15% es producto de fuentes ecológicas; lo que convertiría a esta iniciativa, en una gran solución a futuro para la reducción de múltiples contaminantes.

nopal2

 

Comparte el artículo