El golf, ¿un deporte exclusivo?

Enero 15 2016

headerHace poco se llevó a cabo el AKRON Carlos Ortiz Experience donde nuestro embajador y gran golfista de la PGA participó junto a varios practicantes amateur del deporte y otros que quizá fue la primera vez que agarraban un palo de golf. Sin duda una gran experiencia que esperamos replicar muy pronto.

Mientras se llevaba a cabo este evento nos dimos cuenta que probablemente es vista como un deporte altamente exclusivo y mucho más caro de lo que realmente es. En México hay una cantidad importante de campos de golf, donde no se requiere una inversión inicial.

El golf es considerado un deporte de precisión donde se suelen cerrar tratos jugosos, con personas que cuentan con un gran respaldo económico y condiciones especiales para iniciarse en esta práctica como la inversión inicial o el tiempo que se tiene que emplear para llegar a ser un jugador como tal. Sin embargo, los costos asociados a esta actividad están un tanto sobrestimados.

Es obvio decir que el golf no se ha popularizado en México como en otros países y, en parte, es debido a estas creencias que se tienen sobre él.

La FMG (Federación Mexicana de Golf) cuenta con 120 campos asociados, de los casi 200 que hay en el país, mientras que sólo en Texas, Estados Unidos, hay cerca de mil 200 entre públicos y privados.

Es decir, en México hay una cantidad importante de campos de uso donde no se requiere una inversión inicial, siendo perfectas para cualquier persona que desee practicar dicho deporte, o al menos eso es lo que manifiesta la FMG.

Por otro lado también se cree que para jugar golf se debe de pertenecer a algún club, siendo algo completamente falso. Ya que un amateur puede asistir a prácticas públicas con una inversión, o gasto, desde 400 pesos por sesión, cada pelota cuesta menos de 5 pesos y se pueden realizar hasta 100 tiros.

Claro está que casi el 90% de los campos de golf en el país tienen un esquema privado por lo que sólo accionistas o miembros los pueden utilizar.

Si deseas jugar, por ejemplo, en el Club Campestre de la Ciudad de México, deberás adquirir un paquete de acciones, cuyo costo es de por lo menos 2 millones de pesos, o bien, hacerse de una propiedad en un fraccionamiento que le dará acceso al green, sumando el costo de mantenimiento que oscila de 12 mil a 17 mil pesos bimestrales.

Pero no dejes que esas cifras te asusten ya que existen otras opciones como los campos administrados por algunos hoteles o resorts, que se ubican en la zona de la Riviera Maya o en la Riviera Nayarit, los cuales cobran alrededor de mil dólares la noche y permiten el acceso y uso a las instalaciones, aunque el cliente o deportista debe contar con su propio equipo.

Por su parte, la Academia de Golf de Lorena Ochoa ubicada en Acapulco, ofrece un día de análisis de juego para principiantes y una sesión de tres horas con un profesor especializado desde 200 dólares por persona, o un paquete de tres días con un costo de 400 dólares aproximadamente.

Sin duda el golf es un deporte que, aunque no cuenta con la popularidad deseada en nuestro país, brinda momentos de competencia sana y agradable que lo convierten en una buena alternativa. Puede que la media de precios tanto en equipo como en acceso a un campo no sean tan llamativos, pero existen opciones más accesibles para que casi cualquier persona pueda hacer la prueba.

En AKRON deseamos que lo intentes y tomes de ejemplo a nuestro embajador Carlos Ortiz y su Actitud Absoluta para que vayas perfeccionando tu swing.

Y también te invitamos a conocer más de Carlos aquí.

Fuente: FMG

Comparte el artículo