El derretimiento de los glaciares y sus consecuencias

Junio 24 2016

header4En la actualidad hay temas preocupantes que deben tomarse en cuenta para asegurarnos un espacio en este planeta. Uno de esos temas es el derretimiento de los glaciares debido al calentamiento global. Ya te hemos comentado acerca de las causas de la contaminación y los riesgos que existen por su aumento tan rápido. Sin embargo en esta ocasión, y debido a la importancia de dicho tema, queremos profundizar un poco más.

El derretimiento de los glaciares o de los polos no es un problema reciente, pero debido a su gran avance en las últimas décadas, ha tomado mucha relevancia. Esta situación se ve reflejada al provocar grandes cambios en las condiciones climáticas del planeta, al aumentar el nivel del agua en los océanos e ir desapareciendo poco a poco lugares que antes se podían habitar.

Existen estudios en donde se ha determinado que tanto en la Antártida como en el océano Ártico, el derretimiento del hielo se ha acelerado a un ritmo sin precedentes.

En el océano Ártico durante la primavera y verano se forman estanques de agua provocados por el derretimiento del hielo. Estos estanques absorben de mayor forma el calor del sol, lo que ayuda a generar un derretimiento más acelerado. Cabe mencionar que en el Ártico existen dos clases de hielo: el nuevo, que es una capa delgada que se forma en las estaciones frías, y la capa gruesa, que se mantiene a pesar de las estaciones calurosas.

Lo preocupante es que esa capa gruesa se hace más pequeña con el paso de los años, dejando lugar a formaciones nuevas de hielo que a su vez favorecen la formación de los estanques de agua. Y de esa forma se completa el ciclo con esos estanques, que absorben el calor del sol ayudando a el derretimiento total del hielo.

Por otro lado, en la Antártida, y en el glaciar de Pine Island para ser más precisos, la preocupación es constante ya que el glaciar sigue derritiéndose a tal grado que se piensa que en cualquier momento puede colapsar. En los últimos tiempos, la línea que separa la base rocosa del océano ha ido retrocediendo más de un kilómetro por año, mientras que la roca del glaciar como tal ha disminuido 3 metros cada dos años. Siendo estos datos impresionantes, considerándolos a largo plazo.

El derretimiento de los glaciares es una de las consecuencias del calentamiento global que ya nos afecta con los cambios climáticos en cualquier parte del mundo y que en mediano o largo plazo cambiará nuestra forma de vivir.

Es debido a ello que este tema necesita mayor atención por parte de la población en general para comenzar a realizar acciones que le pongan un freno a esta situación, ya que de continuar el fenómeno, se perderían territorios provocando incluso otras clases de conflictos entre las naciones.

En AKRON, nos preocupamos por el medio ambiente, y por las consecuencias de la contaminación en general, al brindarte productos ecofriendly como AKRON Greenroad, el aditivo que reduce las emisiones contaminantes de tu auto.

Conoce todos sus beneficios, aquí.

productos relacionados

Comparte el artículo