El cuidado de la quinta rueda

Octubre 9 2015

headerLa industria del transporte es una de las principales en el país debido a que gracias a ella el traslado de productos de un lado a otro se ha convertido en una tarea sencilla que forma parte del día a día. AKRON al conocer todas las necesidades de esta industria, ha desarrollado lubricantes que cumplen con los más altos niveles de exigencia para que la industria del transporte siga en movimiento.

Los camiones que utilizan una quinta rueda han sido de gran utilidad dentro de esta industria, convirtiéndola en una pieza fundamental para el correcto funcionamiento de los tráileres. El acoplamiento de esta pieza no debe forzarse con remolques cargados debido a que el enganche forzado provoca golpes del pivote central lo que genera desgastes prematuros.

La lubricación en esta pieza es fundamental, pues sin ella las placas superiores de la quinta rueda suelen desgastarse e incluso las trabas y la mordaza pueden corroerse provocando condiciones inseguras de manejo. Se recomienda la aplicación de una grasa lubricante para las placas superiores de la quinta rueda, con frecuencia de una vez por semana o cada 5,000 kilómetros; para la mordaza el periodo de lubricación dependerá del fabricante, sin embargo la frecuencia más común es de cada 50,000 kilómetros.

Te presentamos los puntos a considerar a la hora de trabajar con un trailer con quinta rueda.

  • Lubricación de la mordaza y el mecanismo de traba: Una óptima lubricación permitirá un acoplamiento con menos esfuerzo. Es importante evitar mezclar lubricantes de base mineral con sintéticos, dado que en ocasiones al degradarse puede resultar una substancia viscosa muy difícil de limpiar.
  • Lubricación de la placa superior: Coloca la grasa de alta calidad en la parte trasera de la placa superior. Esta se esparcirá por la superficie cuando se acople a la caja o plataforma.
  • Prueba del mecanismo de traba: Se deberá inspeccionar la mordaza para detectar daños, piezas faltantes o desgaste excesivo. Se recomienda usar un perno de prueba, para activar el mecanismo de traba.
  • Ajuste del mecanismo de traba: Se deberá seguir las instrucciones del fabricante para realizar el ajuste de traba de su quinta rueda.
  • Inspección de la placa de soporte del remolque y el pivote principal (perno rey): Se deberán seguir las instrucciones del fabricante.

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