El chasis de fibra de carbono en las motocicletas BMW

Octubre 9 2015

BMW-FrameHeader

BMW es una de las casas automotrices más importantes en la industria debido a que es una de las productoras más grandes en desarrollo de equipo original. En su permanente búsqueda de que sus vehículos permanezcan con altos estándares de calidad, BMW ha decidido compartir los mismos materiales que reducen los costos de sus coches pero a la vez los hacen más seguros, con su hermana de dos ruedas: La motocicleta.

Nuevas patentes de BMW revelaron dos diseños para motocicleta construidas a base de fibra de carbono, esto con la finalidad de reducir el coste del chasis y hacerlo un 40% más ligero que uno que esté hecho a bases de aluminio o de acero. Se rumora que las patentes de la casa germana son principalmente para modificar el chasis de tipo Trellis (tubulares) y los de tipo Diamante de sus motocicletas.

Chasis Tipo Diamante:                           

Para poder fabricar este chasis BMW requiere de un proceso para el curado de la fibra de carbono en donde antes de finalizarlo, los desarrolladores interrumpen el proceso debido a que la fibra de carbono aún se encuentra maleable y aún se puede moldear. Este chasis está conformado por ocho piezas que son unidas a partir de láminas de fibra de carbono y posteriormente es curado completamente. A pesar de que a simple vista parezca un cuadro hecho a base de aluminio, la realidad es que se puede apreciar claramente el entretejido de la fibra y el color grisáceo/negro característico de este material.

Chasis Tipo Trellis:

Para la realización de este chasis de tipo tubular el proceso consiste en realizar tubos huecos de fibra de carbono para que después estos sean fijados por medio de abrazaderas metálicas y otros elementos de fibra de carbono. Se planea que en un inicio la casa germana desarrolle el chasis de tipo Diamante en producción en masa para después experimentar con el chasis tipo Trellis.

BMW al hacer estas modificaciones en sus motocicletas continuará posicionándose como una de las mejores casas de desarrollo de equipo original en la industria.

 

Comparte el artículo