CUATRO RUEDAS: SUZUKI Ignis Divergente

Agosto 22 2017

pleca4r

En qué momento aplaudimos que una marca sea atrevida? El segmento de Nano-SUV ha nacido e Ignis es el estandarte, si lo tuyo NO es lo diferente es mejor que cambies de página.

Por Carlos Millares| FOTOS Ricardo Flores

Ignis3

 

El imperio de los autos ‘low-cost’ busca solventar la crisis financiera mundial y acercarse a mercados emergentes como el mexicano. Sí, Ignis entra en esta descripción, pero tiene detalles que no se ven tan fácil en segmentos de gama baja. Siempre aplaudiré que una marca se atreva a hacer algo diferente, más allá de las consecuencias que esto podría propiciar.
Después de todo, de eso se trata, de ofrecer algo distinto al resto y máxime cuando existen opciones al por mayor.
A REMAR CONTRA CORRIENTE
Recuerdo perfectamente el día en que Ignis llegó a territorio nacional. Aunque no lo parezca, me fijo perfectamente en cada uno de los comentarios que los lectores nos comparten en nuestras redes sociales y, en esta oportunidad, para nada fueron favorables. “Está muy caro”, “Está raro”, fueron el pan de cada día desde que la primera imagen apareció en redes. Debo confesarles que compartí este sentir antes de probarlo y ahora que les escribo, mi postura no ha cambiado pero con sus restricciones o letras chiquitas.

Soy tajante: Ignis NO es una camioneta, punto. Esto no es forzosamentemalo ya que pararme frente a él me provocó un sentimiento de desconcierto: Si tiene 3.7 metros de longitud (igual a un Spark), 1.5 metros de ancho y es más pequeño que un Swift ¿por qué se ve más grande? “Aquí hay gato encerrado”, pensé. Una vez que me calmé, pasé saliva y respiré, identifiqué las razones de esta espantosa sensación (lo sé soy un exagerado). Ignis tiene una altura de casi 1.6 metros, porta rieles portaequipaje en el techo y la caída del medallón es bastante pronunciada. Este engaño de Ignis hizo que durante nuestra prueba en ciudad no pasara desapercibido. Es simple, lo odias o lo amas.
PERFIL
[NOMBRE] Suzuki Ignis
[VERSIÓN] GLX
[AÑO MODELO] 2017
[COMPETENCIA] Chevrolet Spark Activ y Hyundai Grand i10
AMBIGUO
Adelante encontrarás una fascia bastante recta, que se complementa por tres elementos en la parte inferior, de los cuales el central es el que abarca a las tomas de aire; en la zona superior se halla una parrilla complementada por biseles cromados y en el centro el logo de la marca. Un diseño muy bien logrado. Sin embargo la parte posterior es la que no se entiende, resulta muy estrecha y añade tres líneas diagonales (que evocan al diseño de las primeras generaciones del Suzuki Cervo), las cuales no van de la mano con las propociones del vehículo. Tache.

¿POR QUÉ SI?
– Bajos consumos
– Confort de marcha
– Mejor equipamiento que sus rivales
– Buen ensamble de materiales interiores

¿POR QUÉ NO?
– Bajo nivel de seguridad
– Poco empuje del motor
– Precio

Ignis2

COLORIDO
Aunque predominan los plásticos duros (demasiados de hecho), en términos generales éstos no se palpan toscos ni corrientes. El nivel de ensamble y acabados están por encima de lo esperado. La combinación bitono (exclusiva para las versiones GLX) le dan ese colorido
que difícilmente encontramos en vehículos urbanos.

Otra propuesta interesante es el rediseño de los controles del aire acondicionado, los cuales resultan más funcionales y añaden su propio display. El espacio en la hilera delantera es el correcto para 2 personas de no más de 1.75 metros, atrás es suficiente para 2 niños.

La variante GLX manual que tuvimos a prueba cuesta $223,900. Es significativamente más cara que la mayoría de los vehículos donde compite, la razón podemos encontrarla en la pantalla touch de 7 pulgadas que equipa, la cual me resultó intuitiva y hasta elegante. No obstante algunos plásticos se sienten deficientes.

En equipamiento no hay queja, añade navegador propio, cámara de reversa, integración con teléfonos inteligentes y sistema
de sonido. La seguridad es un tema pendiente, ya que equipa discos de tambor trasero y solo 2 bolsas de aire.
DIMENSIONES
»Largo: 3,700 mm
»Alto: 1,595 mm
»Distancia entre ejes: 2,435 mm
»Ancho: 1,690 mm
»Peso: 885 kg
» Llantas (del./tras.): P. 215/50/R17

FICHA TÉCNICA
SUZUKI IGNIS GLX
PRECIO: $223,900

MECÁNICA
»Motor: 4 cilindros de 1.2 litros
»Alimentación: inyección eléctronica multipunto
»Tracción: delantera
»Tecnología: Android Auto y Apple Car Play
»Suspensión (del. /tras.): Independiente tipo McPherson con barra estabilizadora / Eje torsional con ruedas tiradas y resortes
» Potencia: 82 bhp @ 6,000 rpm
»Torque: 89 lb-pie @ 4,000 rpm
»Transmisión: Man. de 5 vel.
»Frenos(del./tras.)/asistencias: discos ventilados / tambor / 2 airbags, ABS, distribución electrónica de frenado.

¿DIVERTIDO? VAYA QUE SÍ

La nueva plataforma Suzuki se ideó para ofrecerse en Ignis y posteriormente en Swift. Es mucho más ligera que la ofertada en los demás autos de la gama, esto con el objetivo de reducir la carga sobre el motor, la suspensión y el chasis, para así disminuir el consumo.

Son bajos los 82 bhp que eroga su motor, pero su peso de apenas 885 kg le permiten moverse con soltura. El poco empuje del propulsor al momento de acelerar desde cero es evidente, pero cuando se cambia de segunda a tercera velocidad, la aguja regresa a las 1,500 rpm para mejorar su comportamiento y favorecer el rendimiento, el cual nos arrojó 17 km/l en ciudad.

La dirección resultó comunicativa con el accionar de las ruedas y apunta con discreción. Sin embargo hay que irnos tranquilos con él, ya que cuando tomé un tramo de carretera y subí la velocidad, la dirección se sintió más dócil y la nula presencia del control electrónico de estabilidad me recordó que este es un auto 100% citadino. La suspensión ofrece agilidad de marcha. Gracias a la separación funcional
de las fuerzas longitudinales en el soporte delantero y de las laterales en el soporte trasero, se obtiene más seguridad y un confort que los pasajeros agradecen.

Ignis
LA COMBINACIÓN de tonos y elementos al interior es sumamente llamativa.

CONCLUSIÓN
POR CARLOS MILLARES @DONMILLAGY

Su alto precio y la falta de elementos en seguridad son su talón de aquiles, sin embargo, sus bajos consumos, confort de marcha y diseño desenfadado lo hace una opción asequible para todo aquel que está dispuesto a pagar un poco más por un vehículo diferente al resto.

Comparte el artículo