CUATRO RUEDAS: Renault Twizy con mucho estilo

Agosto 17 2017

pleca4rAdemás de ser 100% eléctrico, Renault Twizy es todo un estuche de monerías.

El manejo de un vehículo de cualquier tipo, a mi parecer, siempre tiene que ser sumamente divertido, si no ¿para qué lo elegiste?, ya sea una pick up, un sedán o un SUV; sinceramente no sabría en qué segmento colocar a este pequeñín, pero lo que sí sé, es que nos hizo divertir como nunca, es un modelo muy particular en todos los sentidos y ya verán por qué.

twizy4

La era de los eléctricos anda ‘con todo’ y Renault Twizy es uno de ellos; no es un auto cualquiera, e incluso muchos ni siquiera lo considerarían uno por sus dimensiones, es tan solo de dos plazas e incluso más pequeño que un Smart de dos puertas, pero eso no lo detiene. Claro que su creación es todo un tema, tuvieron que pasar 10 años de investigación para que el equipo de Renault Sport obtuviera el resultado deseado; además con él, no pagarías tenencia, verificación e ISAN.

ÚNICO

Si lo tuyo lo tuyo es llamar la atención, en definitiva Twizy es para ti; su diseño compacto te permite estar muy de cerca con el exterior. Cuenta con puertas tipo alas de gaviota, así como lo lees… no sólo los Mercedes Beanz pueden.

twizy

 

También encontrarás unos rines de 13 pulgadas con un diseño muy innovador y disponibles en tres colores diferentes: ártica negro, ártica azul y ártica rojo. El exterior también lo puedes encontrar en diversos colores: negros, rojo, azul y blanco; el pequeño que tuvimos a prueba era en color blanco con rines en ártica rojo y debo decir que esa combinación es excelente.

Un detalle que la verdad no fue mucho de mi agrado, fueron las ventanas, puesto que uno creería que son como todo vehículo, pero no, estas son literal de plástico transparente y se cierran y abren con un cierre, esto tiene un por qué; al carecer de manijas para abrir y cerrar el auto, la única forma de acceder es bajando un poco el cierre de la ventana para abrir la puerta.

twizy2

SIMPLE Y DISCRETO

Por dentro todo es bastante simple, un asiento delantero y uno trasero; la consola central no tiene más que un pequeño tablero donde te va indicando el nivel de batería del auto y una pequeña guantera que sólo se abre, por seguridad, con la misma llave del coche.
No cuenta con palanca de velocidades, en su lugar encuentras botones en la parte izquierda del volante y el freno de mano se coloca abajo del volante. Algo bastante incómodo es que no encuentras ningún compartimento para guardar siquiera el teléfono, o una botella de agua; salvo por un par de mallas en cada costado.

DIMENSIONES
» Largo: 2,338 mm
» Distancia entre ejes: 1,686 mm
» Ancho: 1,234 mm
» Peso: 474 kg

 

SEGURO Y FUNCIONAL
A pesar de ser uno de los modelos más pequeños del mercado, es bastante seguro, cuenta con una bolsa de aire para el conductor, dos cinturones de seguridad, conductor y pasajero y frenos de disco en las cuatro ruedas. Los frenos son regenerativos, es decir, cada que dejas de pisar el acelerador cargan la batería de tu Twizy. Cuenta también con Bluetooth para sincronizar tu música favorita y para esos momentos de aburrimiento en el tránsito, porque a pesar de ser eléctrico no se salva de esos malos ratos.

twizy6

FICHA TÉCNICA RENAULT TWIZY
PRECIO: DESDE $312,700

MECÁNICA
» Motor: 3CG eléctrico síncrono con rotor bobinado E
» Tracción: Trasera
» Potencia: 20 bhp para sus pequeñas dimensiones.
» Torque: 42 lb-pie
» Suspensión (del. /tras.): Pseudo-Mc Pherson con barra estabilizadora y resortes helecoidales.
» Asistencias: Bolsa de aire para el conductor, antiarranque electrónico, freno de estacionado con bloqueo automático, alarma perimétrica, sistema de bloqueo del volante, entre otros.
» Frenos (del. /tras.): Disco en las 4 ruedas
» Conectividad: Bluetooth
» Llantas: 125/80/R13 y 145/80/R13
» Transmisión: Directa con un reductor

twizy5

LO MEJOR DE TODO

Otra de las grandes ventajas de ser pequeño es que te puedes estacionar donde sea, como ya lo mencioné es aún más diminuto que un Smart biplaza, así que entra en cualquier lugar. Recargar la batería es muy fácil (de hecho más que los demás eléctricos que se venden en el país). El enchufe se encuentra en la parte frontal y lo puedes contectar a cualquier toma eléctrica de 110V o 220V.

El tiempo aproximado de carga es de 7 horas con 110V y de tres horas y media con el de 220V. Cabe mencionar que a pesar de contar con la facilidad de cargar en cualquiera de las dos tomas eléctricas anteriores, la instalación debe contar con un regulador de voltaje, de acuerdo al manual de instalación eléctrica.

PARA ESCOGER

Existen dos formas de difrutar al máximo de este auto; la versión Techno que fue la que probamos y es la que cuenta con dos asientos, uno adelante y el otro atrás. Pero si lo que deseas es disfrutar solo, puedes adquirir la versión Cargo, que solo incluye el asiento del conductor y en lugar del asiento trasero, encuentras una cajuela de 180 litros.

twizy3

POR LA CIUDAD

Nunca antes me había divertido tanto en un vehículo; claro que cada que me subo a uno diferente encuentro cosas nuevas y agradables, pero manejar Renault Twizy se convierte en toda una experiencia. De entrada el manejo es súper rígido por el tipo de llantas que porta, evidentemente son mucho más pequeñas y delgadas que las de un auto más grande, por lo que los baches y topes se sienten el doble. La dirección también es rígida, sensación que molesta en un principio pero que con el paso de los minutos te acostumbras. Los frenos pareciera que necesitan de una fuerza mayor para funcionar al 100, sin embargo es una sensación que también con la práctica desaparece.

CONCLUSIÓN POR ESTEFANÍA TRUJILLO @ESTEFTRUJILLO

Todo el mundo se te queda viendo en la calle, como si jamás en la vida hubieran visto un Twizy, lo que realmente es increíble ya que el modelo lleva en el mercado más de tres años; lo ideal sería que la gente empezara a ver estos vehículos como algo normal, así habría más empuje para la introducción de más eléctricos.

Comparte el artículo