¿Cuáles son las causas de la contaminación ambiental?

Mayo 13 2016

1headerEn este inicio de 2016 hemos vivido problemas con los altos índices de contaminación en nuestro país, a tal grado que en una ciudad como la CDMX se ha llegado a prohibir la circulación a un mayor número de vehículos tratando de resolver, o al menos detener, dicho problema.

Debido a esto, y como una empresa líder, queremos platicarte sobre las causas de la contaminación y sobre qué se puede hacer para detener este problema que nos afecta a todos.

El aumento continuo de la población y un incontrolado desarrollo industrial originan serios problemas para el medio ambiente. La presencia de cualquier agente físico, químico o biológico que afecte la estructura y el funcionamiento de los ecosistemas, se considera parte de la contaminación. Como un ejemplo, los contaminantes químicos son los productos tóxicos minerales, ácidos, disolventes orgánicos, detergentes, plásticos, los derivados del petróleo, pesticidas (como el DDT) y abonos sintéticos. Mientras que los contaminantes físicos son el calor, efectos mecánicos, basura, entre otros. Por último, los contaminantes biológicos se refieren a desechos orgánicos que, al descomponerse, fermentan y causan daño, como excrementos, algunos desechos de fábricas, papel y desagües.

Además de estas categorías, se deben considerar 3 puntos para concretar las causas de la contaminación ambiental:

– La contaminación del aire. Es la producida por los humos de los vehículos e industrias, aerosoles, polvo, malos olores y radiación. Entre los contaminantes gaseosos más comunes encontramos el dióxido de carbono, el monóxido de carbono, los hidrocarburos, los óxidos de nitrógeno, los óxidos de azufre y el ozono. Las principales causas de la contaminación del aire están relacionadas con la quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo. La combustión de estas materias primas se produce en los procesos o en el funcionamiento del sector industrial o del transporte.

– La contaminación del agua. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el agua está contaminada cuando se ha alterado y no reúne las condiciones necesarias para ser utilizada beneficiosamente en el consumo del hombre y de los animales. La contaminación en el agua afecta a ríos, lagos y mares que lentamente se convierten en auténticos basureros. Grandes cantidades de sustancias tóxicas son arrojadas al agua sin un control adecuado. Entre ellas encontramos vertidos de aguas negras, de petróleo, plaguicidas, abonos, pesticidas, detergentes y otros productos nocivos para el medio ambiente.

– La contaminación del suelo. Es la producida por la basura y sustancias químicas. Cuando acumulamos deshechos al aire libre en un mismo lugar durante mucho tiempo, parte de los residuos orgánicos fermentan y se filtran a través del suelo contaminando con hongos, bacterias y otros microorganismos. Los plaguicidas utilizados en la agricultura son otro de los principales contaminantes del suelo.

Debido a estos casos, es importante hacer conciencia y contribuir de buena forma para conseguir un planeta más verde. Es importante no tirar basura, evitar productos químicos que no solamente le hacen daño al lugar en el que vivimos sino a nosotros también y buscar soluciones que ayuden a evitar que la contaminación ambiental aumente de forma tan preocupante.

AKRON pensando en esto, te brinda el primer aditivo ecológico que realmente reduce las emisiones contaminantes de tu auto permitiéndote formar parte del movimiento.

Conoce más detalles, aquí.

productos relacionados

Comparte el artículo