¿Cuál es la función de la banda de tiempo en tu auto?

Julio 29 2016

header1El motor de nuestro auto cuenta con un gran número de componentes indispensables para su correcto funcionamiento. Uno de ellos es la banda de tiempo, también conocida como correa de distribución. En algunas partes escucharás que este componente no merece la importancia que se le atribuye, sin embargo en AKRON sabemos que la requiere. ¿Quieres saber por qué es tan importante?

La banda de tiempo se encuentra en el motor de tu auto y, aunque no siempre es visible a simple vista, es una pieza fundamental para tu vehículo al sincronizar el movimiento de las válvulas respecto al de los pistones. Esta banda es arrastrada por el cigüeñal y mueve el árbol de levas. En algunos vehículos también puede tener relación con la bomba de agua, la bomba de inyección, la bomba de aceite, entre otras piezas.

Explicado de otra forma, la banda se encarga de generar movimiento adecuado en las válvulas con respecto a la posición de los pistones para un determinado tiempo. Es decir, permite el movimiento armonioso y sincronizado de las válvulas y pistones del motor.

Una de las piezas que tiene relación con la banda es el tensor, que es una polea autorregulable que mantiene la presión adecuada sobre la cara anterior de la misma para evitar que esta se salga de su circuito. Además absorbe las tensiones que recibe la banda cuando ponemos en marcha el vehículo, aceleramos a fondo y/o frenamos.banda-tiempo-honda-passport-isuzu-amigo-pickup-rodeo-trooper-19248-mlm20168961355_092014-fLa banda es considerada como una cadena debido a que una ruptura de la misma provocaría la avería inmediata de prácticamente todos los elementos importantes del motor. Incluso puede llegar el caso en que si tienes un problema con la banda de tiempo, el daño sería de tal magnitud que ¡tendrías que reemplazar todo el motor!

Cabe mencionar que es durante el arranque, aceleraciones a fondo o prolongadas y apagado del motor, cuando la banda sufre mayores tensiones y cuando normalmente se rompe. Una vez rota, y sin estar conscientes de ello, intentamos poner en marcha de nueva cuenta el auto haciendo que los pistones golpeen repetidamente las válvulas y produciendo daños que pueden llegar a ser irreversibles, dando como resultado reparaciones bastante costosas.

Otra cosa que debes recordar, es que la bomba de agua tiene una duración similar al periodo de vida útil de la banda, por lo que es recomendable hacer los dos cambios al mismo tiempo. También debes tener mucho cuidado cuando estés utilizando anticongelantes, aceites para motor y transmisión o cualquier líquido en general, ya que de derramar algo en la banda o correa, se podría contaminar y acortar de forma grave su funcionamiento.

Sin duda, la banda de tiempo es un componente vital para el funcionamiento del motor. Y es de gran importancia darle su mantenimiento, o su sustitución, siguiendo las recomendaciones de nuestro mecánico de confianza.

Tampoco olvides darle el mantenimiento necesario a tu auto con los aceites, grasas y aditivos que AKRON tiene para ti. Conócelos aquí.

Contáctanos y conoce nuestras promociones

productos relacionados

Comparte el artículo