Conoce las nuevas medidas contra la contaminación y el control vehicular en la CDMX

Junio 10 2016

header4La Ciudad de México ha presentado a lo largo de este 2016 contingencias ambientales que han preocupado a las autoridades y las ha forzado a establecer ciertas medidas para controlar dicha situación. El pasado 7 de junio el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, dio a conocer la nueva Norma Emergente de Verificación Vehicular, con medidas que se aplicarán desde el próximo 1 de julio para la CDMX y ciudades de Hidalgo, Estado de México, Morelos, Puebla y Tlaxcala que conforman la Megalópolis.

Fue en una conferencia de prensa en la que informó de nuevas reglas y procedimientos para otorgar los hologramas para restricción de la circulación, prevenir el tránsito de vehículos contaminantes, controlar los gases de efecto invernadero y homologar las normas ambientales en los estados antes mencionados. Además, se precisó que dicha norma será temporal con una duración de 6 meses a partir del día de inicio, con posibilidad de ser prolongada un semestre más.

Entre las disposiciones establecidas por la Semarnat están:

– Los vehículos nuevos (2016) y posteriores quedarán exentos de la verificación vehicular obligatoria hasta por cuatro años a partir de su adquisición.

– Los vehículos 2006 y posteriores que carezcan de conectores para realizar la verificación podrán realizar de manera excepcional una prueba con límites máximos permisibles.

– Los vehículos de autotransporte federal de carga, pasaje o turismo que circulen en la Megalópolis deberán someterse a la nueva verificación.

– El procedimiento para la medición de emisiones por sensor remoto operarán sólo en vialidades con más de dos carriles de circulación en la misma dirección.

Los límites máximos permisibles de emisión pueden cumplirse por aquellos vehículos que antes del año 2006 no estaban obligados a contar con un sistema de diagnóstico a bordo.

– A partir del año 2006 a los vehículos nuevos en planta se les requirió contar con sistemas de diagnóstico a bordo, conocidos como OBDII y EOBD.

Se excluyen aquellos vehículos con peso bruto vehicular menor de 400 kilogramos, motocicletas, tractores agrícolas, maquinaria dedicada a las industrias de la construcción y minería.

Estas medidas tratarán de mejorar la situación que se ha presentado en la Megalópolis durante los últimos meses. Recordemos que se debe escuchar a las autoridades para formar parte de un movimiento que nos ayudará a acercarnos a un mundo más limpio. Una buena forma de hacerlo es con AKRON Greenroad, el aditivo que reduce las emisiones contaminantes. Puedes conocerlo, aquí.

También te invitamos a estar atento de nuestro blog para próximas novedades referentes a las nuevas normas en la CDMX respecto al cuidado ambiental.

productos relacionados

Comparte el artículo