¿Cómo funcionan las turbinas eólicas?

Septiembre 24 2015

Eolicas

Con el paso del tiempo el mundo ha ido cambiando y cada vez es más frecuente escuchar sobre energías renovables y novedosos métodos para conseguirla. Las empresas de energía, al tratar de estar a la vanguardia en el uso de energía renovable, han tenido que aprovechar los recursos que nos da el planeta para ser aprovechados en su método de producción. Actualmente aprovechamos la energía solar, el calor de la tierra, la potencia del agua, las corrientes del mar e incluso el poder del aire.

Tal vez te preguntas, ¿cuál es la relación entre AKRON y la energía renovable? Sorprendentemente, para conseguir  energía por medio de turbinas eólicas es necesario que estas tengan un mecanismo que contiene engranes, los cuales requieren un aceite lubricante para garantizar la transformación de energía cinética a energía eléctrica.

Según la SENER (Secretaría de Energía), para el 2024 en México el 35% de la energía será producida por medio de fuentes renovables. En el país actualmente existen 31 parques eólicos con 1570 generadores de energía eléctrica, así mismo, podemos decir que el estado que más energía renovable produce es el estado de Oaxaca que con sus parques de energía eólica genera una producción de 2,300 megawatts, cantidad que podría iluminar 800,000 hogares de Aguascalientes, Morelos, Nayarit, Quintana Roo, Tlaxcala o Zacatecas durante un año. Pero, ¿cómo el aire puede producir energía eléctrica? Primeramente debemos de agradecer a los viejos molinos de viento, ya que sin sus bases de diseño tal vez hoy serían muy diferentes las turbinas eólicas.

Un aerogenerador tiene más de 8,000 partes que en conjunto, forman un rotor, una caja de engranes, un generador y una torre. El rotor es la parte de la turbina que tiene conectada las paletas, al girar con el aire, mandan la energía cinética del rotor a la caja de engranes, estas paletas pueden girar de 15 a 20 veces por minuto. La caja de engranes es la encargada de aumentar la frecuencia de la energía para que se pueda transformar en electricidad  y posteriormente llegar al generador que es la parte de la turbina que transforma los giros de las paletas en energía eléctrica, los generadores empleados para este tipo de turbinas suelen tener una capacidad de 600 kilovatios y 2 megawatts.

AKRON Turbine Oil L ofrece excelentes propiedades para un buen desempeño en cojinetes y engranajes, inclusive en condiciones de alta velocidad y temperatura, así como propiedades como antiherrumbre, antiespumante, antioxidantes y de demulsibilidad, garantizando el correcto funcionamiento de la turbina en todo momento.

Conoce más sobre este producto, aquí.

Comparte el artículo