¿CDMX y Guadalajara a 38 minutos de distancia?

Septiembre 26 2017

mexloopUnir dos de los lugares más importantes del país sería posible gracias a un medio de transporte de alta velocidad que podría construirse en algunos años y abriría una puerta enorme de posibilidades para la vida económica de millones de personas. Aquí te contamos los detalles detrás del proyecto finalista MexLoop de Global Challenge de Hyperloop One.

La firma Hyperloop One, del multimillonario empresario Elon Musk creador de la marca Tesla Motors, quien ha seleccionado de entre decenas de propuesta a la única en América Latina que podría conectar a dos ciudades clave en la vida del país.

blog post 1

El proyecto de transporte lleva por nombre MexLoop y fue diseñado por la firma FR-EE, quienes han participado en la creación del nuevo aeropuerto internacional de la Ciudad de México. El plan contempla estaciones estratégicamente distribuidas para optimizar los traslados de, al menos, 50 pasajeros que podrían transitar por la capital de Querétaro y la ciudad de León en Guanajuato, antes de llegar al final de la ruta que termina en Guadalajara. En total, se recorrerían 532 kilómetros en 38 minutos.

Mexloop_Guadalajara_Station

El novedoso medio de transporte, que se ha probado a una velocidad de 600 km por hora, utiliza la tecnología de levitación magnética como algunos trenes asiáticos. Según medios nacionales, para comenzar su construcción no sería necesaria una licitación gubernamental pues la ley aprueba que al tratarse de una nueva tecnología, sólo es necesaria la aprobación de su creador.

Además de los pasajeros el MexLoop llevaría carga y los precios podrían estar dentro del rango que tienen las líneas de autobuses y las aerolíneas que transitan por la ruta. Se estima que su construcción superará los 150,000 millones de pesos.

Las otras propuestas ganadoras fueron las que realizaron estudios de factibilidad sobre las siguientes rutas: Canadá: Toronto – Montreal; India: Bengaluru – Chennai; India: Mumbai – Channai; Reino Unido: Edimburgo – Londres; Reino Unido: Glasgow – Liverpool; Estados Unidos: Chicago – Columbus – Pittsburgh; Estados Unidos: Cheyenne – Denver – Pueblo; Estados Unidos: Dallas – Laredo – Houston; Estados Unidos: Miami – Orlando.

Mientras este y otros grandes proyectos de ingeniería que nos lleva al futuro se desarrollan, nosotros continuaremos investigando y creando productos que se adapten a las nuevas necesidades para que nada te detenga.

Comparte el artículo