AUTOBILD: Posibilidades extendidas

Septiembre 25 2017

mini intLa versión amable con el medio ambiente de este crossover supera con creces a sus contrapartes a combustión interna y como muestra basta mencionar el consumo de 47.6 km/l.

MINI es una marca de puristas, pero con el paso del tiempo ha incorporado modelos de diversas índoles que han transformado a la firma en un extenso abanico de posibilidades. Uno de los últimos bastiones que faltaba cubrir es el de los vehículos verdes. Ya se habían hecho pruebas en nuestro país con una versión eléctrica del MINI Cooper de 3 puertas. Echando mano de la experiencia acumulada por BMW con los modelos i3 e i8, se creó el primer modelo híbrido enchufable de la firma inglesa.

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Estética
El exterior de este Countryman lo encontramos casi inalterado a no ser por los emblemas E, que delatan su naturaleza amable con el medio ambiente, además la S en la denominación de versión es amarilla en lugar de roja como es costumbre.
En el interior encontramos los mismos elementos que en las versiones de combustión, es decir, ofrece materiales de alta calidad con combinaciones más que afortunadas en diseño y espacio. El único distintivo de esta versión es el acento en amarillo del botón de arranque.

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En marcha
Como su nombre, PHEV (Plug- In Hybrid Electric Vehicle) lo indica, este Countryman ofrece un motor eléctrico que se puede enchufar para conseguir una recarga en un lapso de 2-3 horas y que además se vale del frenado regenerativo para acumular carga en movimiento. Este motor puede impulsarlo por sí solo hasta 40 km/h de velocidad. El motor de combustión es un 1.5 litro que desarrolla 132 hp y 162 lb pie de torque, la transmisión e automática de seis velocidades y envía la fuerza al eje delantero. Cabe mencionar que el motor eléctrico acciona directamente sobre el eje posterior, por lo que nominalmente se trata de una versión 4ALL.

El peso total del Countryman aumentó en 100 kilos tanto por el paquete de baterías situado bajo la banca de asientos traseros como por el sistema de tracción. Este aumento no se siente una vez que comienza el movimiento, pues acelera y se recupera mucho mejor que sus hermanos a gasolina. Uno de los grandes momentos de su conducción llega cuando se enfrentan las curvas de un camino sinuoso. Se mantiene bien pegado al piso, justo como esperas de un MINI.
Si algo podría mejorarse en mi opinión es el tacto del pedal del freno pues como suele suceder en vehículos de esta naturaleza, los frenos regenerativos suelen engañar un poco al momento de disminuir la velocidad, pues tienes que pisar firmemente el freno para que se detenga completamente.

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MINI COUNTRYMAN PHEV

Motor: L4 y eléctrico
Cilindrada: 1.5 L
Potencia gasolina / eléctrico. (HP): 136 @ 6,000 rpm / 88
Torque gasolina / eléctrico (lb-pie): 162 @ 1,250-4,300 rpm / 122
Transmisión: Automática de 6 vels.
Tracción: Integral
Susp. Del.: McPherson
Susp. Tras.: Paralelogramo deformable
Frenos del.: Disco ventilado
Frenos tras.: Disco ventilado
Neumáticos: P.225/50 R18
Largo/ancho/alto/dist. entre ejes (cm): 429/182/155/267
Peso en vacío (kg): 1,735
Asistencias: ABS, EBD, TC, ESC
Bolsas de aire: 6
Consumo de combustible combinado (km/l): 47.6
Velocidad máxima en modo eléctrico (km/h): 125
Autonomía del motor eléctrico (km):40
Precio: $709,900

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MI OPINIÓN
MARCO SARMIENTO

El aumento de peso es considerable (100 kg) pero la combinación de motores eléctrico y de combustión, logran moverlo mucho mejor que en la versión solo a gasolina, además el aumento en el rendimiento de combustible es extraordinario.

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