AUTOBILD: La más bella

Noviembre 24 2017

pleca_autosGiulia es una de las chicas más bellas que han salido de los talleres de Alfa Romeo, y no importa si es en su versión más extrema o en la ‘dócil citadina’, su silueta atraerá tu mirada al primer intento.

En números pasados te presentamos el primer contacto con la versión Quadrifoglio Verde de este modelo, una verdadera bestia de los caminos. Para esta edición tuvimos oportunidad de ponerle las manos a la versión más racional de esta gama, y eso de racional es solo un decir, pues su desempeño seguro te sacará una que otra sonrisa.

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Silueta
Este es un sedán deportivo en toda regla, no se achica ante sus competidores alemanes; a los norteamericanos y japoneses los deja muy por debajo.

Uno de sus principales atributos no dinámicos es el diseño, pues como buen italiano, la imagen es su primera carta de presentación. Por momentos se vuelve el centro de atención por donde circula, ya que el frente engancha al primer vistazo; ofrece la mítica parrilla del triángulo invertido custodiada por dos enormes grupos ópticos full LED y con funcionamiento dinámico, es decir, el haz de luz se dirige de acuerdo a la posición de la dirección.

Los primeros rumores apuntaban a que este nuevo sedán estaría basado en la plataforma del Chrysler 200. Por fortuna, este nuevo desarrollo es completamente nuevo e incluso se utilizó en Stelvio, el primer SUV de la marca.

Los interiores rebosan de materiales de buena calidad y el acomodo de cada elemento está enfocado a quedar al alcance de la mano de quien conduce.

El techo panorámico ayuda a mitigar la sensación envolvente que puede provocarte el espacio que queda entre la consola central y el panel de la puerta.

En lo personal, noté un par de elementos con plásticos que al tacto se perciben de menor calidad que se sitúan en la parte baja de la consola central, lugar en el que un puerto USB queda incrustado en medio de una placa de este material. No sé por qué este detalle me desconcierta, me hace imaginar a los ingenieros pensando dónde colocar un puerto USB para después decidirlo tirando una moneda al aire.

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A la pista

Esperé durante mucho tiempo para tener la oportunidad de poner en marcha esta versión de Giulia, y debo confesar que no me decepcionó en lo más mínimo, aun cuando mi referente más inmediato era su versión V6.
El motor es un 2.0 litros turbo de cuatro cilindros. Sí, cuatro cilindros para mover un sedán de 1.6 toneladas. Podrías pensar que el motor queda corto, pero al momento de acelerar comienzas a cambiar de opinión, pues las 295 libras pie de torque te pegan al asiento de una forma que pocos esperan en un bloque tan pequeño. Los 280 HP logran sostener el movimiento de Giulia de una forma sensual. La suspensión obtiene un endurecimiento en el modo de manejo Dynamic que permite experimentar una conducción sumamente alegre y la dirección se torna más rígida, justo lo que esperas en un deportivo.

El chasis hace un gran trabajo al soportar la torsión que provoca la suma de velocidad, más fuerza centrípeta, con ello logra una estabilidad que es de resaltarse.

MI OPINIÓN
MARCO SARMIENTO

Hace algunos meses probé la versión Quadrifoglio Verde de Giulia, un auto excepcional. La versión de menor caballaje que tenemos en estas páginas sigue la misma línea, solo hay unos detalles que no me gustan: la entrada USB de la parte baja de la consola central —parece un error de diseño— que, al operar el aire acondicionado y por el ángulo de la palanca de cambios, puedes presionar por error el botón de Parking… y que no puedo comprarlo.

ALFA ROMEO GIULIA T

L4
Cilindrada: 2.0 L turbo
Potencia máx. (HP): 280 hp @ 5,250 rpm
Torque máx. (lb-pie): 295 lb-pie @2,250 rpm
Transmisión: Automática de 8 vels.
Tracción: Trasera
Susp. Del.: Independiente paralelogramo deformable
Susp. Tras.: Independiente paralelogramo deformable
Frenos del.: Disco ventilado
Frenos tras.: Disco sólido
Neumáticos: P.225/45 R18
Largo/ancho/alto/dist. entre ejes (cm): 464/186/145/282
Peso en vacío (kg): 1,605
Asistencias: ABS, EBA, EBD, ESP y TC
Bolsas de aire: 8
Aceleración de 0 a 100 km/h (segundos): 5.1 seg
Velocidad máxima (km/h): 240
Precio: $1,015,000

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